Astros

¡Como ovejas negras! ¿Qué son los "excluidos" y cómo afectan a las generaciones según las Constelaciones Familiares?

En todas las familias hay personas de las que no se habla, tal como ocurre con Bruno en la película de Encanto. Sin embargo, esto afecta de manera negativa para el árbol genealógico, debido a que tiene repercusiones. Conoce más aquí sobre ellos.

Ninguna persona está libre de su herencia familiar, ya que la familia tiene una gran influencia en nuestro destino y en el modo en que enfrentamos la vida. Así lo proponen diversas disciplinas, como las Constelaciones Familiares o la Terapia Transgeneracional, que se han dedicado a estudiar esas influencias y cómo poder superarlas.

Esto supone la base de que toda persona nace dentro de un clan al cual buscará, consciente o inconscientemente, pertenecer y ser aceptado. Sin embargo, muchas veces ocurre que hay algún familiar que no es aceptado, de quien no se habla ni se incluye en los relatos familiares, tal como le sucede a Bruno en la película de Encanto, de quienes conocerás más a continuación.

Constelaciones Familiares: ¿Qué son los excluidos del árbol familiar y cómo afectan?

Denominados también como ovejas negras, término que entrega una idea respecto de qué son los excluidos. Sin embargo, estas exclusiones pueden conllevar un secreto familiar o conductas socialmente no aceptadas y que el clan no quiere aceptar.

El problema es que estas exclusiones ejercen un efecto negativo, ya que se crea un "vacío" al no reconocer o incluir a esta persona, el cual alguien de otra generación buscará llenar de manera inconsciente, repitiendo el destino o estando en lealtad respecto de su forma de vivir, o incluso, manifestando desazón por la vida.

¿Qué tipo de exclusiones existen?

Las exclusiones se pueden dar por diversos temas, como adicciones, rebeldía, crímenes, delitos, o desobediencia, los cuales generalmente se pueden simplificar en tres grandes grupos.

Esta exclusión ocurre desde el clan familiar hacia la persona que, desde el criterio de quienes excluyen, ha traído vergüenza o deshonra al nombre de la familia, por haber cometido delitos, crímenes o actos que son condenados por sus cercanos.

Generalmente son criticados y juzgados, sintiendo la familia un gran dolor que buscan también ocultar para no demostrar que avalan la conducta cuestionada. Hay ocasiones en no quieren excluirlos, pero hay una presión por hacerlo fuerte y nadie quiere hablar del tema ni darlo por resuelto.

Aunque hay oportunidades en las que otros les excluyen, también ocurre que alguien se autoexcluye, lo cual puede ocurrir por diversos factores. Por ejemplo, el no estar de acuerdo con actos familiares, donde se critica al clan y toman distancia para diferenciarse de ellos.

Así, hay oportunidades en que esta exclusión se relaciona con críticas por no ser su familia como se desea que sean, lo cual muchas veces termina en que el autoexcluido sea excluído por lo demás miembros del clan.

Cuando alguien se decide a hacer las cosas de una manera distinta a las planteadas por el árbol, salir de las tradiciones o se escapa de la moral y ética familiar, se le suele excluir, dejándolo a la deriva mientras vive su propio proceso. Lo cierto es que muchas veces esa búsqueda encierra un lucha por el destino propio, que puede derivar en la lealtad con algún otro familiar que vivió un destino similar.

Tags

Lo Último

Más Noticias