Celebridades

Héctor Bonilla: 5 películas sobresalientes para recordar al recién fallecido Héctor Bonilla

En TiempoX hicimos esta selección para honrar la memoria del actor

La carrera actoral de Héctor Bonilla incluyó participaciones en cine, telenovelas y teatro. De su larga y nutrida filmografía, en TiempoX hemos preparado esta selección. Héctor Bonilla falleció el 25 de noviembre de 2022 a consecuencia de un cáncer que padecía. Tenía 83 años.

Meridiano 100 (1975)

Además de la cuestión de las guerrillas que en ese momento vivían su auge en Mexico, la película de Alfredo Joskowicksz se inspiró en el relato “La viuda Afrodisia”, de Marguerite Yourcenar, que narra la historia de un bandido que se enamora de una mujer casada. En el guion colaboró Héctor Bonilla, quien protagonizó la película como “El Rojo”. Según contó el propio realizador: “Héctor Bonilla escribió el guion conmigo, porque compartíamos más o menos las mismas ideas, en particular el asunto de la guerrilla que trataba de levantar a la población, lo que tenía cierto grado de demagogia. Combinamos estas ideas con el cuento de Marguerite Yourcenar y nos pusimos a escribir. Hicimos un guion bastante crítico respecto a lo que nosotros sentíamos era un doble pensar”. “Meridiano 100” cuenta la historia de un grupo guerrillero que ha sido desarticulado debido a la traición de uno de sus miembros. Bonilla ganó el Ariel a mejor actor.

Matinée (1977)

Jaime Humberto Hermosillo ya se había distinguido por su mirada peculiar. Para este drama a la vez homenaje al cine de matinée, presenta una historia truculenta vista desde la perspectiva de los niños Jorge y Aarón, quienes se van de pinta para ir al cine. Ambos también sueñan con grandes aventuras en el Distrito Federal. Sin embargo, la vigencia y la marginalidad de la gran ciudad les depara una grana sorpresa alejada del infantilismo reduccionista. Héctor Bonilla entregó una de sus actuaciones más recordadas al lado del también recién fallecido Manuel Ojeda. Fue nominado al Ariel por su actuación.

Rojo amanecer (1989)

El tema de esta película dirigida por Jorge Fons, prohibida en su momento, es la represión del 2 de octubre de 1968 contra los estudiantes universitarios. La historia se centra en una familia que vive en un departamento del multifamiliar de Tlatelolco y que tiene a dos hijos que forman parte del movimiento estudiantil. Los hermanos Bichir (Demián y Bruno), María Rojo, Héctor Bonilla y hasta Eduardo Palomo se encuentran entre los poquísimos personajes de esta historia que nunca sale (salvo en la desgarradora escena final) del departamento. Bonilla ganó el Ariel a la mejor actuación masculina por este breve papel.

Un padre no tan padre (2018)

En esta película de Raúl Martínez, Don Servando (Bonilla) es un temido hombre mayor que insulta y agrede a quienes lo rodean, hasta que lo corren del asilo donde vive porque ha perdido sus ahorros y ha propasado los límites. Es por eso que su hijo menor, Francisco (Benny Ibarra), quien anda en sus cuarentas, se hace cargo de él y lo lleva a vivir a su casa. Pero el carácter férreo y los principios ultraconservadores del padre los confrontan, pues la casa a la que llegan no es del hijo, sino de su novia (Jacqueline Bracamontes), y no viven solos, sino con otras siete personas, incluido el hijo adolescente de Fran (Sergio Mayer Mori) y una pareja gay.

Luces de la ciudad (1996)

Eduardo, un juez mexicano que está a punto de retirarse de la abogacía, ve en el periodico una foto de la que una vez fue su novia y amante. Habiendo cumplido un ciclo decide buscarla y averiguar si su destino está relacionado con ella. Romance trágico de Román Muñoz Güemes en en qué Bonilla compartió créditos con Helena Rojo y Demián Bichir.

Tags

Lo Último

Más Noticias