Marilyn Monroe es considerada por muchos como una de las mujeres más atractivas de todos los tiempos, después de casi 60 años de su muerte, sigue siendo motivo de inspiración y es admiradas por muchos hombres y mujeres; pero muy pocos saben que tiene un origen mexicano, pues su mamá nació en Coahuila.
Mamá mexicana de Marilyn Monroe
Gladys Pearl Baker, nació el 27 de mayo de 1902 en Piedras Negras, Coahuila. Se sabe muy poco de su pasado en México y cómo fue que llegó a Estados Unidos, pero se conoce que tuvo tres matrimonios y que fue con su segundo esposo, Edward Mortison, con quien concibió a Norma Jean Mortison, nombre de pila de Monroe, el 1 de junio 1926.
Se sabe que la infancia de Monroe fue tormentosa, pues cuando su madre se separó de Edward Mortison supo que estaba embarazada y ella se hizo cargo de todos los cuidados sola, pero no pudo sostener económicamente a Monroe, por lo que decidió dejarla a los cuidados de una familia adoptiva muy religiosa de nombre Ida y Wayne Bolinder donde vivió desde los primeros meses hasta los siete años donde le tocaba trabajar en la casa lavando platos, fregando suelos y haciendo recados.
"Fui un error. Mi madre no quería tenerme y me interpuse en su camino, debí ser una desgracia para ella. Me gustaría que me hubiera querido", reveló Monroe en un manuscrito que permaneció oculto que salió a la luz 12 años después de su muerte, para ser publicado con el título "My Story Memorias de Marilyn Monroe".
Y aunque la situación de Gladys empeoró cuando fue diagnosticada con esquizofrenia paranoica, le prometió a Monroe que algún día iban a vivir juntas y así fue. Un día apareció y se llevó a Marilyn para mudarse cerca de Hollywood Boulevard, lo cual fue un sueño para ella pues ya empezaba a adorar el cine.
"Cuando le dije ‘Hola, mamá’, me miró. Nunca me había dado un beso, nunca me había sostenido en sus brazos y apenas me había hablado. Por aquel entonces no sabía nada de ella, pero años más tarde me enteré de bastantes cosas. Cuando ahora pienso en ella, el corazón me duele el doble de lo que me dolía cuando era una chiquilla. Me duele por las dos”, revela el libro.
El cambio de vida de Marilyn fue radical, de una educación religiosa pasó a una vida de locura con su madre, entre fiestas, alcohol y desenfrenadas noches de baile. Sin embargo, el tiempo que pasó junto a Gladys fue muy breve, un día le dio un crisis y cuando regresó Monroe de la escuela ya no estaba pues la habían internado en un hospital psiquiátrico.
Gladys Monroe pasó la mayor parte de su vida en instituciones psiquiátricas hasta que murió en 1984 a los 82 años.