Celebridades

¿Qué pasaría si la reina Isabel falleciera? El gobierno británico tiene un plan preciso

Se llama Operation London Bridge y tiene escenarios bien detallados

Ahora que la reina Isabel dio positivo a covid, y que se canceló su participación incluso en eventos virtuales, se desataron los rumores de su posible muerte, ya desmentidos por el Palacio de Buckingham.

Pero ¿qué pasaría en caso de su fallecimiento? Existe un plan gubernamental en el Reino Unido muy bien definido: Operation London Bridge, del cual el diario "The Times" dio detalles en su edición del 3 de septiembre de 2021 citando al sitio web "Politico".

El plan establece las medidas de seguridad que habrían de seguirse en los 10 días posteriores al fallecimiento, contemplando una ciudad de Londres desbordada por las multitudes.

¿De qué va el plan?

En dicho plan se estipula desde cómo se dará la noticia y observará el luto hasta cómo se llevará el ataúd de la Reina a Londres, dónde se alojaría a la nobleza europea y de otras regiones y, desde luego, cómo se haría la proclamación del nuevo rey.

La Operación Puente de Londres se actualiza constantemente, adecuándose a situaciones como la pandemia y, evidentemente, el contagio de la reina e incluso, como ocurrió ahora, del príncipe Carlos.

Al gobierno británico le preocupa que Londres llegue al límite de sus capacidades en los servicios básicos, como el abasto de alimentos, transportación, alojamiento, seguridad y servicios de salud. Y en un escenario en el que el covid-19 sigue presente, la preocupación se incrementa.

Obviamente, también se contemplan las posibilidades de atentados terroristas.

Los primeros momentos de acuerdo con Operation London Bridge

En las horas posteriores a la muerte de la reina, se llevarían a cabo las llamadas para informar al primer ministro, al secretario del gabinete y otros ministros y funcionarios de alto nivel. El secretario privado de la reina (actualmente tiene el cargo Edward Young, de 55 años) sería el encargado de avisar al primer ministro (Boris Johnson) y a la oficina del Consejo Privado.

Las banderas en Whitehall, como popularmente se conoce a los edificios de gobierno en esa calle del centro de Londres, se bajarán a media asta, idealmente en los diez minutos siguientes de conocerse la noticia.

El sitio web de la familia real cambiará a una página de espera negra con una breve declaración de confirmación de la muerte de la reina. El sitio web del gobierno del Reino Unido mostrará un cartel negro en la parte superior. Los funcionarios del gobierno británico tienen prohibido retuitear la noticia si no cuentan con autorización.

El día de la muerte de la reina, el primer ministro tendrá una audiencia con el nuevo rey, quien se dirigirá a la nación a las 18:00 horas. El primer ministro y otros asistirían a un servicio en St. Paul, la emblemática catedral británica, esa noche.

Día a día

  • D+1: Proclamación oficial y pronunciamiento del nuevo rey.
  • D+2: el féretro de la Reina volverá al Palacio de Buckingham. Si muere en Escocia, su ataúd será llevado a Londres bajo lo que se conoce como Operación Unicornio. Si su ataúd tiene que ser devuelto, sería parte de la Operación Overstudy.
  • D+3: Charles se embarcará en una gira por el Reino Unido, comenzando en Escocia y pasando por Irlanda del Norte y luego Gales.
  • D+6: el ataúd de la reina se exhibirá en Westminster Hall, en una operación cuyo nombre en código es Feather. La sala estará abierta 23 horas del día, con boletos emitidos para que los vip puedan asistir.
  • Se dice que el primer ministro y la reina acordaron que el día del funeral de estado será un día de duelo nacional. Será efectivamente un feriado bancario, aunque no descrito como tal. Si el funeral es en fin de semana o en un feriado bancario existente, no se otorgará uno adicional. El gobierno no planea ordenar a los empleadores que den el día libre a su personal.

Tags

Lo Último

Más Noticias