Celebridades

Marilyn Monroe: el retrato de Andy Warhol es la obra de arte más cara del siglo XX al venderse por 170 millones de dólares

La obra se subastó en Christie's, en Nueva York

Andy Warhol pintó un retrato de Marilyn Monroe en 1964 utilizando una famosa fotografía de la actriz como fuente de inspiración. Si la foto ya era famosa, el cuadro de Warhol, titulado "Shot Sage Blue Marilyn", es uno de los más icónicos de la cultura pop.

El retrato de Marilyn Monroe se subastó en Christie's, en Nueva York, como parte de la colección Doris and Thomas Ammann. Descrita como "una de las imágenes más raras y trascendentes que existen", tenía un precio que rondaba los 200 millones de dólares.

Finalmente se vendió por 170 millones de dólares, aunque el precio final fue de 195 millones debido a impuestos y cargos.

“Les Femmes d'Alger (Versión O)” (1955), de Pablo Picasso, era la obra más cara del siglo XX, pues alcanzó un costo de 179.4 millones de dólares con impuestos y cargos. Se vendió en 2015.

El retrato de Marilyn hecho por Warhol se convirtió asimismo en la obra de arte estadounidense más cara de la historia, desbancando la pintura de calavera de Jean-Michel Basquiat, amigo y competidor intermitente de Warhol: se vendió por 110.5 millones de dólares en 2017.

Bloomberg informó que el postor ganador de la pintura de Monroe de Warhol fue Larry Gagosian, un marchante de arte estadounidense, propietario de una cadena de galerías.

Las ganancias de la venta se destinarán a la Fundación Thomas y Doris Ammann, con sede en Suiza, que tiene programas de atención médica y educación para niños de todo el mundo.

Ve el video de la adjudicación compartido en el Instagram de Christie's:

Tags

Lo Último

Más Noticias