APIO QUIJANO

“Nos hicieron cosas terribles”: Apio Quijano habla de los abusos de Televisa y Luis de Llano

El cantante de 45 detalló que la empresa explotaba laboralmente a los grupos, pagándoles mínimamente y provocando desmayos por los extenuantes shows

Apio Quijano de Kabah.El integrante de Kabah reveló los abusos que sufrieron por añosCréditos: Instagram
Por
Escrito en CELEBRIDADES el

En el año de 1992 surgió el grupo de pop, Kabah que rápidamente logró catapultarse como uno de los favoritos de su época, y que actualmente se encuentran en la gira en el 90's Pop Tour arrasando donde se presentan, pero recientemente Apio Quijano recordó los abusos que vivían de parte de Televisa yLuis de Llano.

Los integrantes originales de Kabah son: Federica Quijano, Daniela Magún, René Ortiz, Segio O’ Farrill, Apio Quijano y María José, pero esta última se encuentra concentrada en su carrera como solista.

La banda está cumpliendo 27 años, de los cuales tuvieron una pausa de más de 10, por lo que uno de sus integrantes contó aspectos poco conocidos de sus inicios en el mundo del entretenimiento.

Fue Apio Quijano quien recordó como tuvieron que lidiar con percances y malos manejos al inicio de su carrera. Y es que el también crítico de moda destapó que los Kabah fueron explotados mientras trabajaban para Televisa.

El cantante de años reveló que “en su momento”, la enorme empresa televisora “abusaba mucho” de los cantantes y grupos que buscaban despuntar en el medio musical, esto porque existía un contrato de por medio que los obligaba a acatar ciertas normas.

La verdad es que hubo un manejo de dinero bastante rudo y sí quiero decirte que al final sí abusaban mucho, abusaban mucho en su momento de todos los cantantes, artistas y grupos”, contó el integrante de Kabah para el programa El minuto que cambió mi destino.

Apio, cuyo nombre verdadero es Héctor, narró que en un principio le pagaban 500 pesos a cada integrante por concierto, siendo que por ese entonces se presentaban en múltiples escenarios de México.

“Porque al final, éramos chicos y nosotros firmábamos lo que sea para ser famosos, entonces, de ahí se agarraban para decir ‘pues tú firmaste’’', añadió.

Recordemos que Apio Quijano y sus compañeros formaron parte de la academia artística “Conceptos”, escuela ligada a Televisa que fundó Luis de Llano con el fin de preparar a jóvenes talentos de la música pop y las baladas. “Era como el CEA, pero musical”.

Y fue este, Luis de Llano quien fungió como manager de Kabah en sus primeros años, y Apio le agradece por creer “como ningún otro” en la banda, aunque afirmó que “existen dos lados de la moneda” y señaló que el hermano de Julissa registró el nombre de la banda como suyo.

Yo hoy por hoy le agradezco mucho a Luis de Llano que siempre nos llenó de oportunidades y creyó como ningún otro, pero siempre están estos dos lados de la moneda donde nos quitó nuestro nombre. Él se apoderó del nombre de Kabah cuando era nuestro originalmente, hubo muchos manejos de dinero donde a nosotros por cada show nos pagaban 500 pesos a cada uno”

Por otro lado, Quijano destacó que la cantidad de shows era tan cargada y los eventos eran tan continuos que esta situación comenzó a repercutir en la salud de los integrantes, por lo que hubo un momento en el que se desmayaban; “triplicábamos los shows en un día. Nos explotaban terriblemente”.

El hermano de Federica también destacó que, por la difusión constante de su imagen en Televisa, Kabah pudo alcanzar el éxito.

‘’Al final, la paga era que nos dimos a conocer y fuimos afortunados de tener canciones exitosas y de trascender como Kabah en el mundo de la música, que dices: ‘bueno, se pagan unas cosas por las otras’, pero la verdad es que nos hicieron unas cosas terribles de chavitos’', concluyó.

VIDEO RECOMENDADO: Mujer sale de fiesta y termina con una deuda de 50 mil millones de dólares