Cine / Streaming

El Santo: sus películas que puedes disfrutar en streaming

En el 104 aniversario de su nacimiento, estas son las opciones para rendirle tributo desde casa al mítico luchador

Como buen superhéroe, El Santo también ha sobrevivido al paso del tiempo. A 37 años de su fallecimiento y en el 104 aniversario de su natalicio, el mítico luchador continúa presente en el imaginario colectivo del mexicano y como referente de la idiosincrasia nacional en el extranjero.

Durante casi medio siglo Santo, "El Enmascarado de Plata", se mantuvo aplicando "la-de-a-caballo", desenmascarando rivales, lanzando topes y patadas voladoras arriba de los rings (debutó el 26 de julio de 1942 y se retiró el 12 de septiembre de 1982, aunque luchó bajo otras "identidades" desde 1934).

Pero como ningún otro superhéroe, saltó con bastante éxito del cuadrilátero a la ficción. Primero en una historieta muy popular publicada por José G. Cruz entre 1951 y 1980, "Santo, el Enmascarado de Plata" (que contaba con la colaboración del propio luchador, pues fue precursora del fotomontaje), y después en poco más de una cincuentena de filmes hechos entre 1958 y 1980.

Así, sus rivales dejaban de estar solo en el ring para incluir marcianos, lobas, mujeres vampiro, estranguladores, cerebros del mal, zombis, viajeros espaciales, profanadores de tumbas, científicos locos y sus asistentes contrahechos, monstruos terroríficos de cartón, Drácula, sectas y hasta brujas.

El Santo ha sido prácticamente el único héroe de carne y hueso en el mundo. Llenaba arenas y también salas de cine. Las historietas que protagonizaba se vendían por millares en ediciones semanales. Reunía multitudes dondequiera que se paraba, incluso en el extranjero.

Rodolfo Guzmán Huerta mantuvo resguardada su identidad, que finalmente descubrió en un programa televisivo en cadena nacional pocos días antes de su muerte, ocurrida el 5 de febrero de 1984, con tal celo que acrecentó el mito del superhéroe con el que inevitablemente se le asociaba.

El Hijo del Santo, uno de los diez hijos que Rodolfo Guzmán Huerta, nombre real del luchador, procreó con María de los Ángeles Rodríguez, dice que su máscara de alguna manera se convirtió en símbolo representativo de México.

Si tal y como escribió el investigador español Román Gubern en "Máscaras de la ficción" las "ficciones no se imponen al público, sino que se proponen, y su destino es la fecundación o la esterilidad", la del Santo fue tan fecunda que se convirtió en leyenda.

Para recordar a quien en Estados Unidos se conocía como Samson en el cine, puedes ver alguna de estas películas en streaming:

Claro Video

  • "Santo contra las mujeres vampiro" (1962), película que causó sensación en el Festival de Cine de San Sebastián y que se volvió cinta de culto principalmente en Francia. El héroe pelea contra las sensuales vampiras del título (Lorena Velázquez como la líder) que vuelven a la vida para concretar su venganza.
  • "Santo en el hotel de la muerte" (1961), sobre un aparente feminicidio masivo en un hotel de una zona arqueológica.
  • "Las momias de Guanajuato" (1970), historia en la que el luchador Satán (el luchador Tinieblas) revive para efectuar su venganza contra Santo ayudado por un séquito de momias. Mil Máscaras y Blue Demon ayudan al héroe.
  • "Santo en la frontera del terror" (1969), en la que Santo descubre a un traficante de órganos que los obtiene de braceros que llegan a un rancho.
  • "Santo contra la magia negra" (1972), donde el enmascarado enfrenta a una sacerdotisa budú que emplea magia negra para llevar a cabo maléficos ?lanes.
  • "Santo contra los zombies" (1961), en la que Santo combate una invasión de zombis que destrozan una ciudad.
  • "Santo y Blue Demon contra las bestias del terror" (1972), donde pelea junto a Demon contra un médico psicópata que revive mujeres.
  • "Santo contra el rey del crimen" (1961), donde sigue a quienes por tradición familiar se convierten en El Santo al alcanzar la mayoría de edad. La primera misión del nuevo es combatir al aludido rey del crimen

Blim

  • "Santo y Blue Demon en el mundo de los muertos" (1970), en la que Santo Y Blue Demon pelean contra el rey de las tinieblas en el mundo de los muertos. Aquí actuó Pilar Pellicer
  • "Santo y Blue Demon contra los monstruos" (1970), con Resortes en el reparto, Sando debe enfrentar no solo a los monstruos del título, sino a Blue Demon, quien ha sido capturado y vuelto zombi.
  • "Santo y Blue Demon contra Drácula y el Hombre Lobo" (1973), en la que el par de enmascarados ayuda a la familia Cristaldi a combatir una maldición ancestral.
  • "Santo y Blue Demon contra el Dr. Frankenstein" (1974), en la que un científico comete una serie de crímenes en su afán por devolverle la vida a su fallecida esposa.

Tags

Lo Último

Más Noticias