EN LA UNAM

Los monstruos y criaturas de Tim Burton es un ciclo homenaje al cineasta en Filmoteca UNAM

Se presenta en la sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Universitario en CDMX

Escena de "Batman".Créditos: Cortesía Filmoteca de la UNAM
Escrito en CINE / STREAMING el

La carrera de Tim Burton comprende alrededor de 35 años de trabajo con más de 30 películas. En 2007, el Festival de Cine de Venecia reconoció su aportación al séptimo arte con el  León de Oro a la Trayectoria. De su amplia filmografía, la Filmoteca UNAM ha preparado el ciclo “Los monstruos y criaturas de Tim Burton”, selección de filmes del cineasta californiano nacido en 1958 y de quien próximamente "Wednesday", serie basada en "The Addams Family".

Todas las exhibiciones son en la sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Universitario.

Batman (EUA, 1989)

Protagonizada por Michael Keaton (quien retomará el personaje próximamente), es la primera de las dos adaptaciones cinematográficas del cómic dirigidas por Tim Burton. Sobresale el trabajo visual y la partitura de Danny Elfman en esta historia de crimen y corruptelas en las que aparece El Guasón, la nemesis del vigilante, en una interpretación memorable de Jack Nicholson.

Sábado 27 de agosto, 16:30 h

Batman regresa (Batman Returns; EU, 1992)

Última adaptación de Batman bajo la dirección de Tim Burton, aterradora en su concepción y colorida en su cariz navideño que la hermana con "A Nightmare Before Christmas". Gatúbela y el Pingüino son los nuevos villanos que aparecen en la saga.

Sábado 27 de agosto, 18:45 h

El joven manos de tijera (Edward Scissorhands; EU, 1990)

Edward es un proyecto inacabado de un científico que vivía asilado en una colina. Cuando este muere, Edward es llevado al pequeño pueblo por una vendedora. Aterrados por la diferencia, algunos miembros de la comunidad intentan acabar con él, a pesar de haberse aprovechado de su bondad. Una historia de amor fantástica.

Domingo 28 de agosto, 16:30 h, viernes 2 de septiembre, 16:30 y sábado 3 de septiembre, 18:45 h

Sweeney Todd: el barbero demoníaco de la calle Fleet (Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street; EU, 2007)

Adaptación cinematográfica del musical escrito por Stephen Sondheim y Hugh Wheeler, Sweeney Todd relata la historia de un barbero que asesina a sus clientes con ayuda de su cómplice, la Sra. Lovet.

Miércoles 31 de agosto, 16:30 h

El gran pez (Big Fish; EU, 2003)

Adaptación de la novela "Un pez gordo: una novela de dimensiones míticas", de Daniel Wallace, que relata la historia de William Bloom, quien, tras enterarse de la muerte próxima de su padre regresa a su hogar para revivir los momentos de juventud de su progenitor a través de seres fantásticos.

Jueves 1 de septiembre, 18:30 h

Sombras tenebrosas (Dark Shadows, EU-Australia-Reino Unido, 2012)

Adaptación cinematográfica de la serie de televisión creada por Dan Curtis. El filme, uno de los menos logrados en la filmografía burtoniana, se centra en la maldición que Angelique Bouchard le hace a Barnabas Collins luego de romperle el corazón, convirtiéndolo en vampiro.

Viernes 2 de septiembre, 12:00 h

La leyenda del jinete sin cabeza (Sleepy Hollow; EU-Alemania, 1999)

Basada en el relato de terror La leyenda de Sleepy Hollow, de Washington Irving, cuenta la historia del agente Ichabod Crane, un Johnny Depp regresando a colaborar con Burton, quien es enviado desde Nueva York a un sitio acechado por un asesino en serie que decapita sus víctimas.

Viernes 2 de septiembre, 18:30 h

El cadáver de la novia (Corpse Bride; EU-Reino Unido, 2005)

Situada en la época victoriana, se trata de una animación en stop motion. Después del ensayo fallido de la boda arreglada entre Victor Van Dort y Victoria Everglot, el joven Van Dort práctica sus votos de amor y al colocar el anillo en una rama, revive el cadáver de una novia reclamando sus derechos como esposa.

Sábado 3 de septiembre, 12 h

El planeta de los simios (Planet of the Apes; EU, 2001)

Adaptación de la novela homónima de Pierre Boulle en la que se basó asimismo el clásico sesentero. La historia se sitúa en 2029 y se centra en el aterrizaje forzoso de la misión espacial Oberon a un planeta liderado por simios que hablan y piensan y que  consideran animales a los hombres.

Sábado 3 de septiembre, 16:30 h

Alicia en el país de las maravillas (Alice in Wonderland; EU, 2010)

La historia, inspirada en la obra de Lewis Caroll, sigue a Alicia, pero no a la niña de los relatos literarios, sino a una chica de 19 años que regresa al caprichoso mundo que visitó en su infancia para embarcarse en una aventura que le llevará a descubrir su verdadero destino.

Domingo 4 de septiembre, 12 h

Beetlejuice, el súper fantasma (Beetlejuice; EU, 1988)

Éxito comercial que llevó a Burton a ser considerado para dirigir “Batman”. Cuando un matrimonio se da cuenta de que ha fallecido y que sus cuerpos quedaron atrapados en su antigua casa, contratan los servicios de Beetlejuice, un fantasma que se dice especialista en ahuyentar a los vivos pero que más bien resulta una pesadilla para muertos y vivos. Primera colaboración de Burton con Michael Keaton.

Domingo 4 de septiembre, 16:30 h.

Ojos grandes (Big Eyes; EUA, 2014)

Biografía de la pintora Margaret Keane, quien en los años sesenta consiguió un gran éxito por sus característicos cuadros en los que retrataba niños de ojos grandes. La autoría de los mismos fue robada por su esposo Walter Keane y la disputa fue resuelta hasta llegar a los tribunales de Estados Unidos.

Domingo 4 de septiembre, 18:30 h

Ve el tráiler de "Batman"