AMAZON PRIME VIDEO

Así recrearon las escenas de la cueva y el rescate submarino en “Thirteen Lives”

La película dirigida por Ron Howard estrena este 5 de agosto en Amazon Prime Video.

Escena de "Thirteen Lives".Créditos: Vince Valitutti / cortesía Metro Goldwyn Mayer Pictures
Escrito en CINE / STREAMING el

“Thirteen Lives”, la más reciente película de Ron Howard que estrena este 5 de agosto por Amazon Prime Video, recrea la historia real de una misión de rescate que ocurrió en 2018 en Tailandia, donde un grupo de jóvenes y su entrenador de futbol quedaron atrapados por 18 días en un sistema de cuevas subterráneas a punto de inundarse. 

Para hacer la película, que se filmó en uno de los picos de la pandemia por covid-19, la producción no pudo trabajar enteramente en Tailandia (Howard dirigió un equipo vía remota), por lo que tuvo que recrear la topografía de Tham Luang Lang Non en Australia.

Además, trabajó con la comunidad tailandesa que vivió la experiencia, y honró el coraje y el sacrificio de Saman Kunan, el buzo tailandés que murió al intentar salvar a los trece. 

Ron Howard. Foto: Vince Valitutti / cortesía Metro Goldwyn Mayer Pictures

Cada vez que estás haciendo una historia basada en hechos reales, es vital que tengas personas que realmente la entiendan; es demasiado suponer que cualquier investigador puede hacerlo todo bien”, dijo Ron Howard, el director, en una entrevista compartida por Metro Goldwyn-Mayer. 

Agregó: “Necesitas personas alrededor que puedan sentir lo que es correcto, ya sea el mundo de las carreras de Fórmula Uno para ‘Rush’, la NASA y la era Apolo, o políticos que estuvieron presentes en la era de Frost/Nixon; es importante tener personas que hayan vivido eso. Aquí, tuvimos personas que realmente lograron la hazaña”.

Los buzos

La producción contó con la colaboración real de Richard Stanton y Jason Mallinson (interpretados por Viggo Mortensen y Paul Gleeson, respectivamente), dos de los buzos condecorados por su participación en el rescate. 

Además, Molly Hughes hizo un trabajo de diseño de producción muy detallado para recrear los túneles. 

Howard dijo: "Molly hizo representaciones en 3D de la mayor parte de la cueva para nuestra referencia, incluidas varias cámaras de las cuevas, y tres o cuatro túneles en particular. Eso fue increíblemente valioso, porque pudimos atravesar e identificar lugares que Rick, John y Jason dirían que eran los más desafiantes para nadar. Esas fueron las secciones que elegimos recrear”.

De acuerdo con la productora Karen Lunder, trataron de “llevar a la audiencia a este mundo, que sintiera la claustrofobia, la extenuación y la resistencia de estos chicos y su entrenador así como de los héroes en su rescate. Y un montón de cosas de todo eso ocurrió en la oscuridad y bajo el agua”.

Colin Farrell (John Volanthen), Joel Edgerton (Harry Harris) y Viggo Mortensen (Rick Stanton). Foto: Vince Valitutti / cortesía Metro Goldwyn Mayer Pictures

Filmación bajo el agua

Así que hubo cámaras que filmaron por túneles creados en Queensland, Australia. Simon Christidis fue el encargado de la operación submarina de las cámaras.

Dijo: “Es la forma más difícil de operar porque no hay marcas debajo del agua. Como director de fotografía submarina, es mi trabajo hacer que todo funcione para el director, el editor y la historia. Por lo tanto, debe tener experiencia como ‘operador de cámara en seco’ o DF en películas normales, solo para tener una idea de cómo se supone que deben ir las cosas. Personalicé mis carcasas subacuáticas para adaptarlas a diferentes áreas y partes del sistema de agua”.

Utilizó las carcasas (allí deben caber la cámara, los estabilizadores y las luces) más delgadas que pudo, pues todo era estrecho, e incluso necesitó zapatos especiales para adherirse a las rocas. 

Y para las escenas de buceo del rescate, Andrew Allen, el supervisor de las mismas, trabajó estrechamente con Rick Stanton y Jason Mallinson, que le dieron información de lo que realmente hicieron durante el rescate. “Qué herramientas tenían, qué aparatos de respiración usaban, el tiempo que les tomó, todo eso”.

Ve el tráiler de "Thriteen Lives":