LA EXORCISTA

María Evoli y Pilar Santacruz cuentan su experiencia al protagonizar “La Exorcista”: ¿les dio miedo?

María Evoli y Pilar Santacruz protagonizan esta cinta del director Adrián García Bogliano en la que se replantean los roles femeninos en el cine de terror.

La Exorcista.No te puedes perder la cinta en la que "el mal cambió de piel".Créditos: Cortesía StarMedia
Escrito en ENTREVISTAS el

María Evoli interpreta a Ofelia, una joven monja recién llegada al pueblo de Arquímedes, quien se ve forzada a practicar un exorcismo a una mujer embarazada, después de que el sacerdote local es vencido por el demonio en la película “La Exorcista”.

Cuando parece que la posesión ha terminado, ella descubre que la presencia maligna no se ha ido del pueblo y que, durante las siguientes 48 horas, tratará de regresar al cuerpo de su víctima. Este fue un personaje muy significativo para la actriz, pues en esta cinta dirigida por Andrés García Bogliano rompió esquemas que habían permanecido intactos por décadas en las películas del género de terror.

Si bien la historia está llena de elementos que erizan la piel a sus espectadores, pues Ofelia tiene que lidiar con sus propias debilidades para enfrentar las fuerzas del mal en ambientes exteriores, la actriz disfrutó mucho las filmaciones.

“Me gustó mucho hacer una monja exorcista haciendo lo prohibido, eso fue lo que más me encantó de hacer la película. A mi me gustó que hay mucha acción y mi personaje está haciendo escenas de ese tipo, fue una cosa muy bonita, contrario a lo que la gente piensa que me dio miedo, yo me divertí mucho mas bien me la pasaba muy bien”, dijo en entrevista para TiempoX.

Evoli refirió que en este tipo de películas puede experimentar mucho más con sus emociones, gestos, mucho más que en otros personajes en otros géneros que se requiere mayor contención emocional.

“Son cosas que en la vida real no te atreves a hacer, como gritar de esa manera, correr, ser perseguida por un demonio o una serpiente, otra cosa que me gustó mucho fue trabajar con Tina Romero, Norma Lazareno, que son actrices que admiraba desde hace mucho tiempo y fue muy inspirador trabajar con actrices de esa talla”, refirió.

Sobre Ofelia, un personaje con el que el cine mexicano se pone a la vanguardia al replantear el rol de las mujeres en las cintas de terror, dijo que “significa mucho porque es romper con las maneras de contar en el cine”.

Me parece que es muy importante estar pensando y reevaluando por qué contamos las historias como las contamos y pensar en nuevas manera en las que se pueden contar y no son sacadas de la manga sino que son parte de nuestra realidad. Las cosas deben ser distintas, replantearnos todo, para mi es un orgullo ser la hermana Ofelia, que rompe esquemas en el cine”, señaló.

La embarazada poseída

A su vez, Pilar Santacruz, es otra de las actrices que aceptó el reto del director Adrián García Bogliano de llevar el cine de terror mexicano a otro nivel. Ella interpreta a Sandra, una mujer embarazada que desata el terror, al abrir las puertas del mismísimo infierno.

Mi personaje es Sandra es una mujer muy católica, muy devota, que su mayor anhelo en la vida es tener un hijo y pues se ve en una situación en la que lleva muchos años sin poder ser madre, y no solamente es su deseo sino que enfrenta el escrutinio de la comunidad a la que pertenece y empieza a ser tan grande que decide ir en contra incluso de todo lo que cree que es Dios, su comunidad, en contra incluso de sí misma, hacer esta especie de conjuro para ser madre y a raíz de esto se despierta todo este mal”, explicó.

Pero detrás de toda esta trama espeluznante, en la que vive al límite todo el tiempo y a la vez mantiene al espectador al borde del asiento, se replantean un montón de cosas sobre el papel de las mujeres en este género cinematográfico, pero también en la religión y en la misma sociedad.

“Para mi fue muy bonito tener que trabajar con esta vulnerabilidad como mujer, como con la maternidad, que se aborda desde un lugar muy bello y se pone la conversación en por qué las mujeres somos obligadas casi a ser madres, porqué se nos da ese comando desde muy pequeñas, en qué Sandra, viniendo de este pueblo tan conservador, llega a pensar que no sirve para nada si no puede ser madre”, refirió.

Pilar Santacruz destacó la importancia de su personaje en la trama, pues se abordan temas sociales tan profundos de una forma muy sutil. “lo que sucede en la película es que dos mujeres que están en completa desventaja por el simple hecho de ser mujeres, y digo desventaja porque estos demonios patriarcales vienen en forma de hacernos dudar todo el tiempo, siempre está la duda si puedes exorcizar, si eres valiosa si no eres madre todos estos cuestionamientos que la película toca de manera sutil y muy orgánica y me parece muy necesarios”. comentó.

Aquellos que les gusta el terror y apoyar al cine mexicano "La Exorcista" es la cinta nacional que ya se encuentra en la cartelera ¡No te la puedes perder!.

Mira aquí el tráiler de la película "La Exorcista"