Entrevistas

Director del documental de “Los Tigres del Norte”: "Se convirtieron en un símbolo de la migración"

Carlos Pérez Osorio conversó con TiempoX sobre está íntima cinta que debuta este 17 de junio en Amazon Prime Video.

El próximo 17 de junio se estrena el documental de Los Tigres del Norte que tiene como título "Los Tigres del Norte: Historias que contar" que se transmitirá por Amazon Prime Video. Los espectadores podrán disfrutar de un largometraje muy íntimo que permite conocer más a los integrantes del grupo pasando, quienes recuerdan sus inicios, tropiezos, anhelos, pérdidas y el amor que se tienen como familia.

"Hacer un documental sobre una agrupación como Los Tigres del Norte surge de la idea de que en algún momento todos hubiéramos tenido las ganas de participar en un proyecto así, con tanta relevancia y con tanto que decir. Es un documental sobre familia, identidad, de nunca rendirse, de ser alguien grande sin olvidarte de donde eres", precisó el director del documental, Carlos Pérez Osorio ("Las crónicas del taco"), en entrevista exclusiva para TiempoX.

La cinta dura casi dos horas en las que los cinco miembros de la agrupación platican a detalle acerca de cómo es su relación y la forma en que han conectado con el público; además de compartir la historia de sus inicios en la música, la cual inició entre México y los Estados Unidos.  El relato de anécdotas se logró gracias a que "Los Tigres del Norte" se dieron una pausa laboral obligados por la pandemia de Coronavirus, ya que su amor por la música y los conciertos en vivo no les permite alejarse de los escenarios.

"Nos tocó hacerlo (el documental) durante una pandemia, lo que hizo que tuviéramos pros y contras, debo reconocerlo, porque toda la preparación fue más difícil, ya que proyectos de esta naturaleza lleva tiempo, y la distancia no ayuda mucho. Pero al mismo tiempo de que el grupo tuviera la oportunidad de frenarse un poco, los puso en un momento más reflexivo, lo que permitió que tuvieran tiempo para platicar", explicó el productor, José Nacif ("Todos Queremos a Alguien").

La familia el principal factor del triunfo de Los Tigres del Norte

La agrupación, que lleva más de 50 años en la industria musical, decidió contar su historia y transmitirla en Amazon Prime Video, dado que coincidieron con José Nacif y Carlos Pérez en mostrar un enfoque en la historia desde la unión familiar y el respaldo de padres, esposas e hijos, que los llevó a lograr muchas metas.

"El ritmo de la vida de "Los Tigres el Norte" es algo que yo nunca había visto: la disciplina, el trabajo, no perder un show y las horas que le dan al público. Yo creo habría sido muy difícil hacer el documental si no se dan está pausa laboral.

"La amistad y la comunidad que creamos fue con el tiempo de visitarlos varias veces y tomarnos un café por horas. Tuve conversaciones con Jorge (líder del grupo) de muchas horas, donde me contó muchas anécdotas, eso me ayudó a hacer un documental íntimo, idea que tenía desde el inicio", narró el director.

Los Tigres del Norte: El día que murió su padre y el show tuvo que continuar

Para José y Carlos fue un desafío contar la historia de uno de los grupos más famosos de la música regional mexicana que por su perseverancia representan a país; aunque se han perdido de muchas cosas debido al éxito, como las últimas horas de vida de su padre, Eduardo Hernández.

"Fue un reto y una responsabilidad contar la historia de una banda muy querida para mucha gente. Fue un reto enorme, pero creo que día a día y con la confianza que nos dieron los Tigres en las decisiones que íbamos tomando logramos un buen resultado, lo que me tiene muy contento", expresó el director del documental.

Carlos Pérez, antes de concluir la charla, externó que el documental "Los Tigres del Norte: Historias que contar" tiene siempre una silla vacía durante las entrevistas, la cual espera sea utilizada por cada espectador  y que lleguen a sentarse, de manera figurada, al lado de cada uno de los músicos, cuando cuentan su historia de inspiración y de lucha.

"Espero que este documental les genere nostalgia; los conozcan y entiendan quiénes son este grupo de jovencitos que salieron de Rosa Morada que se convirtieron en un símbolo de la migración, del mexicano fuerte que lucha y va y triunfa del otro lado. No tenemos una pretensión, pero queremos que los fans y no fans lo disfruten mucho y se sientan inspirados con la historia de "Los Tigres".

Los inicios de Los Tigres del Norte

La banda, que surgió en 1968 en Rosa Morada, Mocorito en el estado de Sinaloa, está conformada por los hermanos Hernández: Jorge (voz, acordeón y líder), Hernán (bajo eléctrico y voz), Eduardo (acordeón, saxo, bajo sexto y voz), Luis (bajo sexto y voz) y su primo Óscar Angulo Lara (batería).

Los Tigres del Norte tienen más de 50 años de trayectoria. Jorge, siento todavía menor de edad, se salió de su casa para ayudar a su familia, dado que su padre tuvo un accidente, así fue como incursiona en la música apoyado por su primo Juventino Lara, hermano de Oscar, a quien le dedican el documental, ya que durante la producción falleció.

Tags

Lo Último

Más Noticias