ENTREVISTA EXCLUSIVA

Nina Nesbitt habla sobre el amor y sus herencias culturales en Alskar, su tercer álbum de estudio

La cantante británica estrenó su disco que grabó durante la pandemia.

Nina Nesbitt.Créditos: Wolf James / cortesía D Music
Escrito en ENTREVISTAS el

Nina Nesbitt acaba de publicar su tercer álbum de estudio, “Älskar”, integrado por 12 temas en los que la cantautora escocesa se inspiró “en dos cosas diferentes”, cuenta en entrevista con TiempoX. “Una era el pop sueco, que puede ser pop escandinavo, y luego la otra mitad estaba muy inspirada en cuentos y folklore de Escocia, donde hay muchos músicos callejeros en la calle y cantando este tipo de canciones más despojadas de narración. Así que creo que es la mezcla de las dos culturas de las que vengo”.

El título, “Älskar”, es la palabra sueca para “amar”. “El álbum es sobre el amor en todas sus diferentes formas, ya sea amistad, romántico, amor propio, a la familia, etcétera. Simplemente pensé que era una palabra realmente hermosa y siento que estamos en el momento en que las personas quieren aprender cosas nuevas, así que pensé, ¿por qué no elegir una palabra en otro idioma?”.

De hecho, “Älskar” también es como se titula la canción con que cierra el álbum, que abre con otra que aunque también significa amor está escrita en gaélico, el idioma tradicional escocés: “Gaol”. “Quería el comienzo con el escocés y luego el final con el sueco”, explica Nina en la entrevista.

Nina Nesbitt en la pandemia

Nina Nesbitt hizo su tercer álbum durante la pandemia. “Fue una experiencia muy diferente a cualquier otra cosa y ojalá no la tenga que repetir de nuevo porque fue bastante difícil”. Ella hacía su álbum en Suecia, adonde ya no pudo regresar debido a los cierres que hubo en Reino Unido.  

“Así que no podía salir del país ni de mi casa para terminar, y tuve que adaptarme y entrar en Zoom e intentar terminarlo así”, explica en la entrevista. “Parte de eso fue hecho en esta habitación, pero no tenía el estudio durante el confinamiento, pero al final lo terminé allí y fue un desafío, pero tenía que adaptarme a la nueva normalidad, supongo”. 

La cantante de 28 años se propuso hacer un álbum porque, dice, “los sencillos realmente no me emocionan tanto. Me gusta hacer un proyecto como un cuerpo de trabajo y supongo que si la gente lo escucha o no, realmente no me molesta”. 

Añade: “Tengo tanta alegría en hacer estos proyectos que me encanta hacer los visuales para acompañarlos. ¿Sabes?, me encanta crear un mundo entero. No se trata sólo de la música. En realidad, comienzo con lo visual antes de que con la música. Así que sí, me gusta simplemente crear un proyecto completo y siento que los sencillos realmente no me satisfacen de ninguna forma”.

Nina Nesbitt. Foto: Wolf James / cortesía D Music

De hecho, el trabajo de visuales de “Älskar” comenzó cuando solo la tercera parte del álbum estaba escrita. “La fotografía soy yo en la almohada porque gran parte de la música se siente como una conversación que tendrías con alguien en quien confías en la cama por la noche, es la persona a la que le dirías algo que no necesariamente le dirías al mundo. Y algo así representan las almohadas: una confesión y me parece que resumía el álbum”. 

Las favoritas de Nina

Nina Nesbitt sostiene que no escuchó mucha música cuando trabaja en un nuevo álbum. “De lo contrario, siento que lo haré sonar así”, explica. “Siempre estoy inspirada por los compositores que son honestos, quizá demasiado incómodamente honestos, ya sabes, gente como Alanis Morrisette, Dolly Parton y Taylor Swift. Y la gente que realmente se pone ahí mismo. Así que supongo que siempre son una inspiración para mí”.

Nina comenzó “Álskar” con un pequeño experimento. Le pidió a sus fans a través de redes sociales que le enviaran notas de voz diciendo te amo en su idioma. “Y llegaron cientos de notas de voz de personas de todo el mundo”, dice. 

“Por eso pensé ‘qué genial sería tener la pista de apertura con gente escuchando su propio idioma porque obviamente el disco se llama ‘Älskar’, que es sueco y no todo el mundo sabe sueco, así que pensé que sería bueno tener su propio idioma para que sintieran que el álbum es parte de ellos antes de escucharlo. Entonces es un poco por esa razón y además, captura pequeños pero encantadores momentos. Algunas de las notas de voz son personas que se dicen eso entre sí, otras solo lo están diciendo al teléfono. Creo que cada nota de voz tiene una historia detrás”. 

Nina Nesbitt. Foto: Wolf James / cortesía D Music

Uno de los temas favoritos de Nina es “I Should a Bird”, el cual “trata sobre ser lo que llaman empático, que es alguien que, creo, adquiere demasiados sentimientos y emociones. Si alguien está triste, literalmente lo tomo todo como si fuera mi propio problema, y quiero arreglarlo, entonces es una canción sobre sentir que tengo mucho peso que cargar”. 

El video, filmado en Gales, muestra paisajes arbolados y de colinas impresionantes. “Se filmó desde la perspectiva de un pájaro, como si me estuviera filmando”, explica Nina. 

De último momento Nina decidió incluir algunos ritmos más movidos en medio de la baladas que poblaban el álbum. “Sentí que sería demasiado deprimente, así que elegí algunas canciones animadas allí y yo y estoy muy contenta de haberlo hecho porque creo que logran la ruptura del álbum”.

Nina Nesbitt tendrá gira en Reino Unido y Europa durante noviembre y diciembre, y el próximo año espera poder dar conciertos en América latina. “Definitivamente me encantaría”. 

Ve el video de "I Should Be a Bird"