Entrevistas

Luisito Comunica: Así alcanzó el éxito mucho más allá del mundo digital

Tiempox estuvo en VidCon con Luisito Comunica y su plática sobre cómo ha crecido tanto incluso fuera de las redes sociales.

Tiempox estuvo presente en la primera edición de VidCon México del 23 al 25 de septiembre. Fueron invitados diversas personalidades importantes de la industria digital como Juanpa Zurita, Stefi Roitman, Skabeche, ChinguAmiga y por supuesto Luisito Comunica. 

Luis Arturo Villar Sudek, su nombre real, es un youtuber e influencer con millones y millones de seguidores en todas sus redes sociales que ha destacado como creador de contenido sobre todo con videos en formato mini documental sobre un tema en específico y sus experiencias de viajes.

Participó en dos conversaciones durante este importante evento, uno llamado "Más Allá de las Redes Sociales" donde platicó cómo además de trabajar en las plataformas digitales su ambición, perseverancia y talento ha traspasado fronteras hasta llegar a restaurantes, su marca de ropa, un tequila y más.

El domingo 25 de septiembre en punto de las 11:00 am volvimos a verlo con una plática llamada "Redes Sociales: El futuro del creador" donde tocó temas mucho más de tecnología, los avances en el Metaverso, el futuro para las plataformas y cómo se ha sumado a ellas para su trabajo.

Para empezar, la presentadora puso sobre la mesa iniciar una carrera en internet con la intensión de crear dinero y vivir de eso porque muchos de los influencers aseguran que la viralización de su contenido les llegó por sorpresa y después descubrieron que podrían vivir de él; sin embargo, Luisito Comunica menciona que claro le pasó por la cabeza desde el inicio crearse un trabajo que le permitiera vivir bien por muchos años e invitó a borrar el estereotipo de avaricia con el tema de las ganancias.

"Por supuesto, yo inicié con la intención de algún día poder vivir de esto. Más que por el dinero visto de manera avariciosa, lo hice con el deseo de poderme crear el trabajo de mis sueños.", mencionó, recordando que él ya seguía a varios creadores que tenían una vida acomodada gracias a su contenido en video y quiso intentarlo igual "Cuando empecé ya había uno que otro creador que ya vivía de hacer videos, sobre todo de Estados Unidos. Yo empecé a los 19 años creyendo que en algún momento podría vivir de eso.", dijo.

Agregó que no fue sencillo al inicio pues además muchos se burlaban de él. "Por supuesto que en ese entonces no era como hoy, era algo demasiado nuevo y me convertí en la burla de mis profes. Todos me decían que me consiguiera un trabajo en un periódico", mencionó.

Luisito Comunica explica si sufrió en sus inicios como Youtuber

Hablando de si le costó trabajo destacar en los medios digitales o iniciar en esta industria, el originario de Puebla mencionó que fue muy afortunado pues sus padres le permitieron quedarse en casa hasta que terminó la universidad así que no tenía algún gasto extra como renta o alimentos.

Cuando terminó sus estudios universitarios, gracias a Youtube consiguió otro empleo donde le pagaban seis mil pesos al mes pero no era problema para él pues pagaba renta y podía comer sopa instantánea todos los días pues no tenía obligaciones y responsabilidades extra. Después de un año así, alrededor de cuando tenía 23 años, afortunadamente ya empezó a vivir de hacer videos en la plataforma así que jamás experimentó miedo por el futuro.

Destaca que la idea es hacer un trabajo que te motive y emocione, todo depende de la mentalidad como lo tomes. "Cada quien a lo que le gusta y si lo haces motivado es lo más bonito.", mencionó.

La enseñanza japonesa que rige su vida

Luisito Comunica reveló que acababa de regresar de Japón y conoció una enseñanza después de platicar con el escritor del libro "Ikigai: Los Secretos De Japon Para Una Vida Larga Y Feliz" que analiza por primera vez las claves de los centenarios japoneses para una existencia optimista y vital, descubriendo cómo se alimentan, cómo se mueven, cómo trabajan, cómo se relacionan con los demás y el secreto mejor guardado, cómo encuentran el Ikigai que da sentido a su existencia y les impulsa a vivir.

"Nos habla de básicamente una palabra en japonés para definir el vivir con propósito y cómo es que adaptarlo a tu vida incluso te puede hacer más longevo porque vives más feliz. Básicamente la profesión que sea que tengas si lo haces con propósito y te levantas todos los días motivado, va a hacer que seas más feliz, te da más vida.", mencionó el youtuber durante su plática en VidCon México.

¿Por qué empezó a abrir perfiles en redes sociales?

La celebridad de internet reveló que empezó a hacer videos por Youtube en el año 2009 cuando la plataforma ya estaba bien formada. Poco a poco empezó a abrir Facebook, Instagram y las otras redes con la intención de conseguir feedback directo de su trabajo.

"Empecé a subir videos a Youtube cuando ya estaba relativamente bien formado en el año 2009. Empecé a tener Instagram en su primera versión, muy diferente a como lo tenemos ahora, me tocó ver la llegada de las páginas de Facebook, en aquel entonces solo existía el like y no follow, siempre llamó mucho mi atención poder interactuar de cierta manera de forma directa con la audiencia. En aquel entonces era algo disruptivo poder comunicar algo y tener retroalimentación, eso rompió el esquema de simplemente publicar algo en la televisión o radio, la retroalimentación no llegaba tan directa y eso fue lo que principalmente me motivó a unirme a las redes sociales.", dijo.

Hablando sobre si los creadores cree que han sido aceleradores de la innovación menciona que en realidad no, o sea mejor dicho toda la sociedad pues todos generamos contenido y lo consumimos también. Poco a poco ayudó que las marcas quisieran pagar por publicidad y se convirtió en todo un ciclo activo que se mueve constantemente creando una nueva economía y un nuevo ecosistema.

Luisito Comunica subrayó también la oportunidad de crear nichos y que el algoritmo se adapte a tus gustos y preferencias. "De hecho eso me parece bien interesante de las redes y la web, de cierta manera te encierran en tu propia burbuja pero a la vez te abren a otro mundo.", mencionó, poniendo un ejemplo sencillo pero muy interesante de analizar y completamente real.

"Existe un análisis muy interesante de esto de cómo por ejemplo si yo digo "me gusta el negro" un ejemplo muy banal, mis redes me van a sugerir varias cosas que digan que el color negro es bueno y crezco en un entorno en el que digo ¡ah, todos piensan como yo! todos creemos que el color negro es lo que es. Y en eso sales de esa burbuja y te das cuenta que hay comunidades que odian el color negro, comunidades enormes que luchan por los derechos del color negro... es un ejemplo muy banal y esto lo podemos adaptar a temas políticos, de diversidad, religiosos... ¡de lo que quieras! Es muy interesante cómo te encierra en tu burbuja a la vez que te permite ampliar y romperla por completo.", comentó.

¿Cuál es su mayor secreto para destacar en el mundo digital?

El creador con millones de seguidores en todo el mundo asegura que la inmediatez es su esencia y lo que lo ha hecho destacar entre tanto contenido que se sube a las redes sociales. Cuenta que hace muy poco platicó con Alan x El Mundo, otro famoso youtuber enfocado en viajes, y le contaba que desde hace algunos años publica sus videos en 4K para que en un futuro sigan siendo servibles con el avance de la tecnología; sin embargo, Luisito Comunica sabe que siempre hay que pensar en el futuro pero ese formato no encaja con su contenido actual. 

En su experiencia aún no ha encontrado la forma de organizarse para ofrecer contenido en 4K pues se considera nómada digital así que el internet del mundo no lo deja subir archivos tan pesados en 4K pues usa recurrentemente redes de hoteles con poca capacidad de subida y bajada. Para él lo óptimo es trabajar todos sus archivos en 1080 y Full HD con la intención de que se vea bien en el celular o pantallas que no requieren mayor calidad, y poder tener el contenido lo más rápido posible.

Su mayor diferenciador es la inmediatez, calidad y sentir que lleva a sus seguidores con él a todos lados, esa cercanía que abre también una posibilidad de inmersión en el Metaverso a futuro pues la gente quiere sentirse cerca de sus creadores favoritos.

Mira un poco de la plática con Luisito Comunica en VidCon México:

Tags

Lo Último

Más Noticias