Astros

Tarot: Qué son los Arcanos Mayores y qué personajes aparecen allí

Cada baraja se compone de arcanos mayores y menores. En esta oportunidad te contaremos de la importancia de los primeros al utilizar esta herramienta.

El Tarot es una herramienta que con el tiempo ha trascendido por su estructura, lo cual le ha llevado a ser más reconocida y ampliamente utilizada en diversas partes el mundo. Por ello es que mucha gente recurre a él para tener un consejo o guía en los diversos ámbitos en los cuales se puede puede entregar su mensaje.

Para ello se requiere hacer una interpretación de las cartas, y cualquiera sea la baraja de Tarot utilizada, siempre tendrán una estructura fija divida en Arcanos Mayores y Arcanos Menores. Serán las primeras sobre las que conocerás hoy.

¿Qué son los Arcanos Mayores?

Son un total de 22 cartas, que se consideran las primordiales del Tarot, siendo generalmente por las que se comienza a aprender. El término proviene del latín "arcanum" y significa "secreto muy reservado o misterio difícil de conocer", aunque también se refieren a ellos como los triunfos.

Estos representan motivos únicos y arquetipos universales en los cuales diversas miradas han asimilado distintos conocimientos, representados en pintorescos personajes en cada una de sus cartas.

¿Qué personajes hay en las cartas de los Arcanos Mayores?

Si nos remontamos a las primeras barajas documentadas de las cuales se tiene registros, datan de mediados del siglo XV, en un contexto de monarquía y católico. Desde ahí es que podemos comprender el contexto desde el cual fueron sacados los personajes que detallamos a continuación, uno por uno de los que protagonizan las 22 cartas que componen los Arcanos Mayores.

La primera carta, que se numera como cero o 22 dependiendo de la baraja, es llamada "El Loco", se puede observar como personaje principal a un bufón de la corte, mendigo de la calle o ese personaje que deambula por las calles sin rumbo pero que alberga mucha sabiduría.

La carta que lleva la numeración 1 es "El Mago", y en ella se observa una especie de artesano, con diversas herramientas sobre una mesa con la cual consigue realizar su trabajo mágico.

La carta 2 es "la Sacerdotisa", que a veces también es llamada "La Papisa", un paralelismo de la figura del Papa romano que también aparece más tarde, aunque también guarda relación con la leyenda de la papisa Juana, una mujer que engañando a todos, ocultó su género y ocupó el trono de Pedro.

La carta 3 es "La Emperatriz", en referencia a una reina o emperatriz que gobierna sobre la tierra, quien acompaña como consorte a la carta número 4, "El Emperador", que es su paralelo masculino y que en conjunto gobiernan sobre las cosas materiales.

La carta 5 es "El Hierofante", "El Papa" o "El sumo Pontífice", que hace referencia al gobernador del Vaticano, representante de Dios en la tierra y el puente entre lo divino y lo material.

En la carta 6 está "El Enamorado" o también llamado "Los enamorados", donde se observa un par de mujeres con un hombre entre ambas, quien parece tener que decidir entre las dos y sobre las cuales aparece un querubín en referencia a Cupido.

El puesto 7 lo ocupa "El Carro", donde aparece un hombre con corona montado en un carruaje que es empujado por dos animales.

El número 8 tiene "La Justicia", en el cual se encarna el espíritu de este poder, representado por una mujer que en sus manos tiene una balanza y una espada.

La carta 9 es "El Ermitaño", que está representado por una persona mayor con un bastón y un faro, quien se aísla del mundo en búsqueda de la sabiduría y que va iluminando a otros que encuentra en su camino.

La carta 10 es "La rueda de la fortuna", que representa lo cíclico que es la suerte y la vida, donde a veces podemos estar arriba, así como también abajo. Se aparece con una rueda en la cual hay animales que giran junto a ella.

La carta 11, "La Fuerza", habla de domar una bestia, por lo cual aparece una mujer con un león o perro, al cual tiene tomado por el hocico.

El Arcano 12 está representando una de las maneras de imponer justicia en sus tiempos, colgando a las personas, por lo cual acá está "El Colgado", con la particularidad de que pende de un pie.

El Arcano XIII, representa "La Muerte", y por la superstición de sus orígenes, es que no suele llevar nombre, por lo cual también se denomina como "El Arcano sin nombre". En él se hace alusión a la muerte, generalmente por medio de una hoz y diversos personajes representados, nobles y plebeyos, en referencia que la muerte a todos alcanza por igual.

La carta 14 es llamado "La Templanza", en el cual sale un ángel de aspecto femenino, en cuyas manos tiene dos vasijas entre las cuales fluye un líquido.

La carta 15 aparece "El Diablo", que encarna la antítesis de Dios, representado en una de las muchas figuras que se tienen en torno a él, apareciendo generalmente una criatura antropomorfa con unos cachos de cabra.

El Arcano 16 es "La Torre", aunque algunos también la llaman "La Mansión de Dios", donde aparece un edificio que está cayendo. En ella se refleja el mito de la Torre de Babel.

El número 17 es ocupado por "La Estrella", en referencia a la estrella de Belén o de David, que se representa con estrellas bajo las cuales hay una mujer desnuda que juega con el agua de un río que está a sus pies.

El 18 representa "La Luna", el satélite de la tierra, y que se representa con una Luna a la cual le ladran dos perros y un cangrejo que está saliendo de una fuente de agua.

En la carta 19 sale "El Sol", que representa al gran Astro que ilumina todo en nuestro planeta. En él sale un Sol con rostro y desde el que salen unos rayos, junto con un caballo que carga a un niño desnudo.

En la penúltima carta, el Arcano 20, se llama "El Juicio" o "El Juicio Final", en alegoría a el juicio final que aparece en la Biblia, por lo cual se representa con un ángel tocando una trompeta, y en la parte baja hay especies de tumbas de las cuales se levantan diversas personas.

Por último, la carta 21 es ocupada por "El Mundo", que está representada por una mujer desnuda, alrededor de la cual hay una guirnalda que le corona, y en las esquinas hay cuatro cabezas: de un humano, un águila, un toro y un león. Estos hacen referencia al símbolo de los cuatro grande evangelistas del Nuevo Testamento.

¿Se puede leer el Tarot solo con los Arcanos Mayores?

La respuesta es que sí, ya que estos son una concentración de la sabiduría total del Universo y cuyas gráficas nos ofrecen una visión total de cualquier panorama. Es más, se dice que se puede leer solo con los Arcanos Mayores, pero no solo con los Menores, lo que le otorga una mayor relevancia.

Video recomendado: Horóscopo de septiembre para los signos de tierra (Tauro, Virgo, Capricornio)

Tags

Lo Último

Más Noticias