Astros

Tarot: Qué son los Arcanos Menores y cómo se componen

Las barajas de Tarot se suelen dividir en dos partes, Arcanos mayores y menores. Hoy descubrirás más sobre los últimos, los cuales se subdividen en dos grupos.

El Tarot es una herramienta que, a diferencia de otros oráculos, con el tiempo ha trascendido por su estructura, lo cual le ha llevado a ser más reconocida y ampliamente utilizada en diversas partes el mundo. Por ello es que mucha gente recurre a él para tener un consejo o guía en los diversos ámbitos en los cuales se puede puede entregar su mensaje.

Para ello se requiere hacer una interpretación de las cartas, y cualquiera sea la baraja de Tarot utilizada, siempre tendrán una estructura fija divida en Arcanos Mayores y Arcanos Menores. Sobre estas ultimas es que conocerás a continuación.

¿Qué son los Arcanos Menores?

Son un total de 56 cartas que se consideran complementarias a los Arcanos Mayores, aunque ambos comparten un término de origen que provienen del latín "arcanum" y significa "secreto muy reservado o misterio difícil de conocer". Se dice que son una profundización de los contenidos y la sabiduría que entregan las otras 22 cartas.

Los Arcanos Menores suelen resultar más familiares, ya que tienen una gran semejanza con los naipes españoles, a diferencia que a estos se le amputó la carta número 13, que correspondía a la reina, ya sea por superstición o el contexto histórico que relegaba a las mujeres. También tienen una gran semejanza con el naipe inglés, con el cual se pueden establecer correspondencias en sus "pintas" o "palos".

¿Cómo se componen los Arcanos Menores?

Estas cartas tienen una división interna, debido a que existen cuatro "pintas", cada una de las cuales están numeradas del 1 al 10 y a las que se suman cuatro cartas que representan a personajes de la corte. Cada una de esas pintas representaba a un estamento de la sociedad, por lo cual tienen su correspondencia social.

Si nos remontamos a las primeras barajas documentadas de las cuales se tiene registros, datan de mediados del siglo XV, en un contexto de monarquía y católico. Desde ahí es que podemos comprender el contexto desde el que se inspiró la creación del Tarot, que al igual que el arte, refleja la visión de sociedad existente en su contexto histórico.

Así, aquí detallaremos a grandes rasgos el simbolismo que tiene cada pinta, así como el elemento que representan y a qué centro activo de los seres humanos hacen referencia.

Las copas se asocian con el elemento Agua, así como con los sentimientos, la celebración, la familia, el amor y el corazón. Al mismo tiempo, representan el centro emocional del ser humano, sus pasiones y deseos. En ellos se reflejaba el clero y se corresponde con los corazones de los naipes ingleses.

Las Espadas cortan el Aire, elemento al que representan. En referencia al origen en el cual surgieron, estas representaban la casta de los caballeros y guerreros, pero simbolizan la inteligencia, pensamientos y lo que sea relativo a lo mental, y se corresponde al centro racional, dónde divagamos por medio de la razón y la palabra. Se corresponde con las picas del naipe inglés.

Se relacionan con el elemento Fuego, ya que es la madera que da vida a las llamas. Estos representan los ámbitos laborales, las amistades, los instintos y la creatividad. En algunos casos hablará de estudios, aunque es un área compartida con las Espadas. En sus orígenes, eran el reflejo de los campesinos, y se asocia con el centro sexual y creativo. Se corresponde con el trébol del naipe inglés.

Los Oros se relacionan con el elemento Tierra, y nos habla del dinero, las cosas materiales como las propiedades, los contratos y demás posesiones, así como también de los éxitos y victorias. Representaban a los comerciantes, y su centro es el corporal, con las necesidades vitales. Se corresponde con los diamantes que salen en los naipes ingleses.

Aunque cada una de ellas pertenece a una de las pintas antes descritas, muchas veces reflejan a personas que aparecen en nuestra vida, y a través de ellas es que podemos conocer más características de cada una de ellas, como la edad, personalidad e incluso a veces habla de características físicas.

¿Se puede leer el Tarot solo con los Arcanos Menores?

Aunque hay quienes dicen que jamás se debe excluir a los Arcanos Mayores, todo dependerá de la destreza e intuición del tarotista. Cuando se hace uso del Tarot, lo más común es que se usen o solo los Mayores o la totalidad de la baraja, pero esta no es una regla escrita sobre piedra.

En un paralelismo con la baraja española, que es también ampliamente usada como otra mancia más, esta carece de los Arcanos Mayores y no por ello es menos eficaz o válida, razón por la cual sí se podría dar una lectura solo con Arcanos Menores.

Video recomendado: Horóscopo de septiembre para los signos de aire (Géminis, Libra y Acuario)

Tags

Lo Último

Más Noticias