Celebridades

Nicolás López: lo declaran culpable por dos delitos de abuso sexual pero lo absuelven por violación

El director de "Hazlo como hombre" enfrentaba el juicio oral desde el 14 de marzo

El cineasta chileno Nicolás López fue encontrado culpable por dos delitos de abuso sexual; sin embargo, fue absuelto por la acusación de violación por la que también se le enjuiciaba.

A López, cuyo juicio comenzó el 14 de marzo, se le acusaba de violación y abuso sexual reiterados, así como por ultraje público presuntamente cometidos contra cinco modelos y actrices entre 2004 y 2016.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar dio a conocer su veredicto en lo que representa uno de los casos más mediáticos en Chile al respecto del tema de violencia sexual que involucra a famosos.

El veredicto

"Se condena a Nicolás Javier López Fernández como autor de dos delitos de abusos sexual, previstos y sancionados en el artículo 366, en relación con los Artículos 361, número 1 y 366 ter, todos del Código Penal, cometidos en la ciudad de Santiago entre los meses de noviembre y diciembre de 2015, en perjuicio de M.J.V.S., y a fines de noviembre de 2016, en perjuicio de D.A.M.C.", dijo el juez redactor Fernan Rioseco, quien aclaró que la decisión fue unánime.

Sin embargo, no se le encontró culpable de violación contra una mujer, que habría ocurrido en 2004 en Viña del Mar, que en ese entonces tenía 17 años. "La prueba de cargo fue insuficiente para acreditar más allá de toda duda razonable la existencia del tipo penal de violación propuesto por los acusadores". Tampoco se le imputó culpa por otro delito de violación y abuso sexual reiterado, ocurridos en Santiago entre 2015 y 2016.

Y asimismo se le absolvió por el delito de ultraje público. La lectura de sentencia será el lunes 16 de mayo. La fiscalía había solicitado al tribunal dictaminar una pena cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo, por la acusación de abuso sexual.

El caso

El caso de Nicolás López, un director que ha hecho exitosas comedias en Chile y México, se destapó luego de una pieza periodística publicada por la revista "Sábado" de El Mercurio" con el testimonio de ocho mujeres.

Una de ellas, Lucy Cominetti, relató lo ocurrido con Nicolás López cuando fue citada a un casting de una producción para Netflix: "Empecé a notar que él estaba interesado amorosamente en mí; no quería ser mi amigo. Y eso no iba a ocurrir de mi parte. Yo no quería nada con él; se lo tomó súper mal. Me dijo que no se iba a hacer cargo de hue... con Asperger, como yo".

Ayer, el director de "Hazlo como hombre" había dicho que era inocente.

Tags

Lo Último

Más Noticias