Celebridades

La historia de Madonna, una obra maestra robada y el pueblo de Amiens

Le piden en préstamo una obra que compró en 1989.

Cuando un experto en arte de Amiens se topó casualmente con un artículo sobre Madonna en "Paris Match", la icónica revista de moda, una foto de la Reina del Pop le llamó la atención.

La estrella posaba en las escaleras de su casa, mientras de fondo tenía una pared en la que se veía una hermosa pintura de Diana, la diosa romana de la caza, mirando con anhelo a Endymion, el apuesto pastor mitológico.

Madonna compró la pintura en 1989, en una subasta en Sotheby's en Nueva York. Pagó 1.3 millones de dólares. El experto, al ver la publicación en 2015, se puso en contacto con las autoridades de Amiens, pues tenía la certeza de que esa pintura podría ser "Diane et Endymion", de Jérôme-Martin Langlois, el pintor neoclásico del siglo XIX.

Hasta entonces se creía que la obra había sido destruida durante el bombardeo del museo de bellas artes de Amiens, ocurrido ocho meses antes del final de la Primera Guerra Mundial. Aunque Jacques Foucart, distinguido curador del Louvre, investigó el paradero de la pintura en la década de 1970, no pudo encontrar ningún rastro escrito posterior a 1911. Su conclusión quedó abierta a dos posibilidades: destruida por los alemanes o vendida por ellos mismos en el mercado negro.

En Amiens, las autoridades del ayuntamiento iniciaron una demanda penal alegando que la pintura había sido robada, junto con otras 14 obras que desaparecieron del museo de Amiens en la Primera Guerra Mundial. La investigación no ha derivado en nada más, y lo único que se sabe es que si fue robada, Madonna no es la culpable. 

Su pintura, de hecho, es 3 centímetros más pequeña que la original y se la vendieron como una copia de la obra: sin firma ni sello de autenticidad. Aunque hay quienes tienen la hipótesis de que la obra fue recortada para recibir los permisos de exportación y que en ese corte habían quitado la firma de Langlois.

La semana pasada, el periódico Le Figaro publicitó el caso que retomó The Times en Reino Unido. Brigitte Fouré, la alcaldesa de Amiens, grabó un audio para Madonna: "Probablemente no haya oído hablar de Amiens, pero hace unos días se forjó un vínculo especial entre usted y nuestra ciudad. Supe que compró una pintura de Jérôme-Martin Langlois hace unos años. Bueno, es probable que esta pintura fuera prestada al museo de Amiens por el Louvre antes de la Primera Guerra Mundial y perdimos rastro de ella.

"Obviamente no cuestionamos de ninguna manera su adquisición legal de este trabajo. Pero somos candidatos a convertirnos en capital europea de la cultura en 2028. Me gustaría que nos prestara este cuadro en 2028 para que la gente de Amiens pueda redescubrir y aprovechar al máximo esta obra".

Ya se solicitó la intervención del presidente francés. Madonna, quien acaba de anunciar su gira "The Celebrity Tour", está en una disyuntiva: si no presta la obra, no se vería muy bien; si la presta, y la analizan y resulta que es la pintura original, las posibilidades de que se la regresen serían casi nulas.

Tags

Lo Último

Más Noticias