Música

El catálogo completo de Frank Zappa fue adquirido por Universal Music

La compañía tiene acceso a todo el catálogo de creaciones del cantautor estadounidense.

El catálogo completo del cantautor estadounidense Frank Zappa fue adquirido por Universal Music Group. Esto incluye sus amplias grabaciones, el catálogo editorial de canciones icónicas, el archivo de películas y el contenido completo de The Vault, la instalación de almacenamiento casi mítica que alberga el trabajo de toda la vida de Zappa, fallecido en 1993 tras diagnosticársele un cáncer de próstata en 1991.

Caracterizado por su crítica a la cultura estadounidense, a la cual solía satirizar, las creaciones de Zappa son hoy ejemplo de un artista excepcional que lo mismo fue un guitarrista excelso que activista político, cineasta innovador, músico experimental y hasta compositor orquestal. Zappa ha sido el único músico en ser incluido en los salones de la Fama del Jazz y del Rock and Roll.

Perfeccionista y muy apreciado en los países de la Europa del Este (incluso fue nombrado embajador cultural de Checoslovaquia), ahora su trabajo de cuatro décadas ha pasado a manos de Universal Music Group tras un acuerdo con Zappa Trust.

En una declaración citada en un comunicado de Universal Music, Zappa Trust dijo: "Hace diez años, Gail Zappa se asoció con UMe (Universal Music Entreprises) para llevar la música de Frank Zappa a la era digital y ayudar a expandir el negocio de Frank Zappa en todo el mundo, poniendo en marcha una asociación fructífera que resultó en un crecimiento exponencial".

En 2012, Zappa Records y Zappa Trust, encabezados por su viuda, Gail Zappa, hicieron que todo el catálogo grabado de Zappa estuviera disponible digitalmente por primera vez a través de una asociación con UMe. Remasterizaron más de la mitad de sus álbumes a partir de las fuentes analógicas originales y los demás de las cintas digitales originales para CD.

"Los fanáticos antiguos y nuevos obtendrán más de lo que quieren: más música de Frank Zappa en los años venideros", se lee en el comunicado. "Frank lanzó su primer álbum con Verve Records en 1966 con el álbum debut 'The Mothers Of Invention, Freak Out!', por lo que este es un momento muy completo más de cinco décadas después y sabemos que su música y su legado estarán en las mejores manos posibles para las generaciones venideras".

Entre los proyectos próximos de Universal está la búsqueda en el archivo de Zappa, The Vault, donde están guardadas las grabaciones que hizo Frank de  casi todas las sesiones, ensayos, presentaciones en vivo e incluso improvisaciones casuales en una variedad de formatos de audio y video durante casi toda su vida.

Así anunció Universal Music la adquisición del catálogo de Zappa:

Tags

Lo Último

Más Noticias