Televisión

La serie "Caníbal: indignación total", de Televisa y la SCJN, causa indignación entre grupos feministas

Se transmite por la televisión abierta mexicana y aborda el caso de un feminicida serial

"Caníbal: indignación total" es una serie financiada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en México que se transmite en la televisión abierta del país por Las Estrellas, el principal canal de Televisa; Canal 22, el canal cultural del gobierno mexicano, y Justicia TV, canal del Poder Judicial de la Federación.

De cinco capítulos de media hora, sigue el caso del mayor feminicida serial en la historia de México: Andrés Mendoza, un hombre que desde 1990 asesinó impunemente a por lo menos 19 mujeres a lo largo de 31 años en Atizapán, municipio del Estado de México ubicado en la periferia norte de Ciudad de México.

Arturo Zaldívar, presidente de la Corte, dijo en su momento que la serie documental se hizo con "una enorme seriedad y cuidado. No busca el morbo, sino generar reflexión y un cambio de cultura". Sostuvo que el objetivo de la serie es mover conciencias, evidenciar la situación de las mujeres y el sufrimiento de las familias.

Sin embargo, diversos grupos feministas se han manifestado en contra de la serie porque, dicen, no presenta un ángulo adecuado y que lejos de poner la atención en las víctimas, esta recae en el asesino, quien se vuelve el protagonista.

"Se venden los asesinatos de mujeres como un espectáculo", dejando de lado la historia de las víctimas, dijo Natalia Xicohténcatl, colaboradora de investigación feminista en el Obsevatorio Mexicano de Política Exterior Feminista, al la revista digital "La silla rota".

De acuerdo con la antropóloga Elvia Ramírez, citada por el mismo medio, la sociología ha hecho énfasis en la idea de "enfermar" a los criminales, quienes son mostrados como una anomalía social. "Algo parecido ocurre dentro del discurso público de los 'monstruos' se les ve como hombres que están enfermos y que toda la violencia  que ejercieron es a partir de ser una anomia social. Es decir, que ellos no pertenecen a esta sociedad. No les reconocen en el discurso, pero les defienden en los actos".

En redes sociales, la periodista Karla Casillas expuso: "¿Había necesidad de que la @SCJN hiciera una serie en la que un sujeto como este es el protagonista? ¿Por cuántos ojos pasó esto y NADIE se dio cuenta de la revictimización que están haciendo productores, directores, periodistas? Sad".

Ve el tráiler de "Caníbal: indignación total":

Tags

Lo Último

Más Noticias