Astros

Constelaciones familiares: ¿Qué son y cómo funcionan?

Esta terapia habla de que las personas son capaces de percibir de forma inconsciente patrones y estructuras en las relaciones familiares, causando que estos esquemas afectivos y cognitivos afecten nuestra conducta.

Las Constelaciones Familiares son una terapia propuesta por el alemán Bert Hellinger, que postula que todas y todos recibimos influencia, consciente o inconsciente, de nuestra familia o árbol genealógico.

La base de esta terapia se denomina "sistema familiar", que es el entramado que se conforma por cada persona de nuestra familia o círculo cercano. El sistema tiene un orden predeterminado que internamente debemos seguir y que, en la mayoría de los casos, debemos poner en orden para sanar.

Así lo propone una frase clave dentro de las Constelaciones Familiares: el orden antecede al amor. Este amor es la llave para que nuestro sistema familiar nos permita un pleno desarrollo. Sin embargo, antes de ordenar se busca comprender dónde está el nudo que traerá alivio a la persona y al sistema familiar.

¿Cómo sanar las heridas de mi árbol genealógico a través de una Constelación Familiar?

Metafóricamente, el problema es similar a un nudo de una madeja de lana por desatar, por lo cual se debe “constelar”. Esto se realiza de dos maneras: individual o grupal.

La constelación individual se trabaja por medio de representaciones antropomórficas (figuras de lego, muñecos, etc). Ahí, juntos el terapeuta y el constelado, encuentran una respuesta desde la información que extraen de la disposición de los objetos.

Las constelaciones grupales, en cambio, se dan cuando varias personas, guiadas por un constelador, trabajan el tema y cada persona asume el papel de un familiar o asunto. A través de la disposición y accionar de los individuos se va resolviendo el tema.

Cualquiera de las dos formas llevará a encontrar o dar el orden en el sistema familiar, ya que según lo establece esta terapia, desde ahí es donde surge el amor, la clave para tener vidas plenas.

¿Debo trabajar con mis familiares al constelar?

Esta terapia sugiere que cada árbol genealógico tiene una conexión, más allá de las dinámicas que existan en las familias. A ello se le denomina "campo morfológico", en el cual cada familiar tiene su espacio y desde ese lugar incide en nuestras vidas.

Por ello es que esta terapia se desarrolla sin tener que trabajar directamente con tu familia. Es más, al trabajar un tema o "constelar", como se llama el trabajo sobre el árbol familiar, se recomienda siempre que no estén presente personas involucradas directamente con el tema a trabajar, lo cual abarca también a las amigas y los amigos.

¿Qué puedo trabajar a través de las Constelaciones Familiares?

Son diversas las temáticas que puedes tratar con esta terapia. Por ejemplo, puedes ver desde los problemas con tu pareja hasta con tu jefe, así como diversas enfermedades.  Otra opción también puede ser comprender el fin de los denominados "efectos aniversario", donde generación tras generación hay un patrón que se repite.

VIDEO: Horóscopo de la semana del 10 al 16 de octubre para Géminis, Libra y Acuario

Tags

Lo Último

Más Noticias