Astros

Biodescodificación: ¿Qué es y cómo aplicarla en nuestras vidas?

Cuando pensamos en la enfermedad, lo último que imaginaríamos es que detrás de ella se esconde un sentimiento. Es que directamente no hace mucho sentido que, por ejemplo, el reprimir o contener el llanto lleve a que nuestra nariz gotee. Pero existe una teoría que poco a poco adquiere respaldo científico, según la cual nuestra salud psicológica incide en nuestra salud física: la Biodescodificación. 

Cada día la ciencia nos acerca un poco más a verdades milenarias, como la importancia de la salud mental, explicando que es un factor determinante para gran parte de nuestras vidas, siendo la clave también para nuestra salud física. Por ello se asegura que psiquis y físico están profundamente interrelacionados entre sí, siendo ambos igual de importantes.

Lo novedoso de esta terapia alternativa es que nos dice que la salud emocional antecede a la física, por lo cual al sanar psicológicamente también lo estamos haciendo físicamente, entregando pautas para una sanación interna y externa.

¿Qué es la Biodescodificación?

Es un método que busca, desde un sentido biológico, la salud física a través de la modificación de nuestras creencias individuales, familiares y culturales, las cuales consciente o inconscientemente influyen en nosotros, muchas veces restándonos tranquilidad emocional, lo cual se traduce en una disminución de nuestra salud física.

Hay quienes postulan que esta es una mirada más integral sobre la medicina tradicional. Así, la propuesta no es dejar de lado medicamentos y tratamientos de la medicina clásica, sino comprender la Biodescodificación como un elemento más para el autoconocimiento.

¿Cómo aplicar la Biodescodificación en nuestra vida?

"El cuerpo habla cuando la mente calla", dice un popular dicho, en referencia a que uno enferma cuando no soluciona sus emociones y sentimientos. Por ello, una aplicación práctica y simple que se puede hacer cuando estás con algún síntoma o enfermedad es "¿qué me quiere decir esto que siento físicamente?".

Desde ahí, una revisión sobre el registro interno de lo que sentimos será muy útil, donde se encuentra el verdadero origen de la enfermedad, el cual se "descodifica" a nivel biológico, dando así origen al nombre de Biodescodificación. En teoría, una célula contiene información tanto de la enfermedad como de la no enfermedad, por lo cual se debe activar una u otra memoria.

Así por ejemplo, a grandes rasgos las adicciones nos hablarían de vacíos existenciales que existen, falta de amor y de conexión con nuestros entornos; una amigdalitis sería un reflejo de no poder "ser uno mismo", sentir miedo y rabia, y en niños se originaría cuando sienten que son un estorbo; y un dolor de garganta la imposibilidad de poder decir o expresar algo.

Aclarar que esta terapia jamás sustituye los tratamientos médicos tradicionales, ya que, por ejemplo una apendicitis nunca podrá ser tratada a tiempo por este método. La invitación es a verlo como un complemento para el autoconocimiento y como un tratamiento sumatorio, pero no de reemplazo.

Video recomendado: Horóscopo de la semana del 3 al 9 de octubre para Cáncer, Escorpio y Piscis

Tags