Cada día es más común que las personas tengan cuarzos, gemas, piedras u otros elementos para intencionar y cargar los espacios con buenas energías y deseos. Por eso es importante que antes de decidirte a tener alguno de estos objetos tengas claro que los cristales son transmutadores de energía, por lo tanto absorben tanto la energía negativa como la positiva.
Desde que una piedra o cristal es extraído de la naturaleza, hasta llegar a las manos de alguien, este objeto pasa por varias personas y ambientes, cargándose de energías. Razón por la que debe tener una limpieza antes de instalarlo en tu hogar e intencionarlo de alguna forma.
Cuando hablamos de limpieza no estamos refiriéndonos a un plano higiénico del cristal, sino a una situación energética de la piedra. Sea una amatista, un cuarzo rosa u otro cualquier cristal, casi todas las piedras tienen que ser limpiadas y energizadas cuando se compran o incluso cuando son manoseadas por alguna otra persona.
¿Por qué y cuándo debo limpiar mi piedra o gema?
Lo primero que es importante aclarar es que limpiar y cargar los cuarzos, piedras, gemas, cristales, etcétera, son procesos distintos.
Limpiar consiste en retirar la energía acumulada por las gemas y cargar significa impregnarlos de nuestra energía para programar y manifestar nuestros deseos más profundos.
Para saber cuándo limpiar tus cristales, es importante que observes su brillo, quizás en el caso de las piedras es más difícil notarlo pero aún así podrás percatarte cuando estos objetos se vean más opacos o sucios.
También otra manera de darse cuenta, es cuando a la hora de usar estas gemas no te sientes cómodo (a). En la medida en que te vayas familiarizando con las piedras será más sencillo reconocer cuándo es el momento indicado para limpiarlas.
Conoce 8 formas de limpiar tus piedras y gemas
A continuación te daremos ideas de cómo puedes limpiar tus cuarzos, piedras, gemas o amuletos, pues en general son bastante parecidas las maneras en las que puedes descargar estos objetos.
Basta con dejar tu cristal a la luz de la Luna durante la noche de Luna llena, ya que esta tiene una energía suave e increíble que reprogramará inmediatamente el cristal. Aún mejor si puedes dejarlo junto a un recipiente con agua, así al día siguiente puedes vaciar esa agua que dejaste reposar con energía lunar.
Si bien no todos los minerales resisten bien la sal, sí puedes recurrir a ella de vez en cuando. La sal es un material muy potente que limpia y retira toda la energía, por lo que se recomienda ocupar sal gruesa y mezclarla en un vasito con agua fría, dejando reposar la piedra dentro del recipiente por un mínimo de 3 a 6 horas.
Para realizar la limpieza con el elemento aire, solo basta con pasar el humo sanador varias veces alrededor de tu cuarzo. También el cedro o el sándalo son maravillosos limpiadores. Este ritual puedes acompañarlo de un mantra o tus deseos en voz alta.
No todos los minerales pueden tener contacto con el agua. Investiga bien si esto se puede hacer. Si verificas si es posible, puedes utilizar agua que fluye de un manantial o arroyo, agua del grifo de tu hogar o agua de lluvia. Luego de dejar que el esta fluya limpiando tu cuarzo déjalo secar al aire libre.
Este método consiste en la exposición de tu cuarzo a la luz del sol, algunos cristales como la amatista o el cuarzo rosa con bastante energía femenina, no se deben dejar a exposición directa del sol, por eso si tienes alguna de estas piedras te recomendamos ubicarlas a la media sombra.
Con este método podemos recargar tu gema gracias a las frecuencias musicales que resuenan sobre el cristal. Además tendrá grandes beneficios en tu interior. Te recomendamos elegir música suave, que sea acústica y ojalá te haga recordar un momento feliz de tu vida o que te ayude a meditar mientras dura la limpieza de tu piedra.
Este elemento es un muy buen método para poder limpiar tus piedras, ya que como mencionamos más arriba los cristales y gemas son extraídos de la naturaleza y del suelo, por lo que es un muy buen espacio para neutralizar y descargar las vibras.
Este método de limpieza consiste en hacer una meditación y ritual. Puedes encender una vela y después tomar el cristal con ambas manos, mirarlo y respirar profundamente. Así lo cargas y lo limpias con tu energía y buenas intenciones.