Astros

¿Cómo se relaciona el Tarot con ciertos elementos de la psicología?

Aunque las cartas de Tarot no son un instrumento común en la psicología, sí hay algunos conocimientos que algunos tarotistas incluyen y que aquí te los comentaremos.

El Tarot es un conjunto de cartas que desde siglos ha sido utilizado, el cual se suele dividir en dos partes: Arcanos Menores y Mayores. Estas barajas han sido estudiadas por diversas disciplinas, las que han influido en cómo se interpretan los mensajes de las cartas.

Una de las disciplinas que ha aportado diversos términos al mundo del Tarot es la psicología. Esta relación se inició desde que el famoso psiquiatra y padre de la psicología profunda, Carl Jung, mostró interés en esta mancia, y aunque nunca escribió sobre ello, desde ese cruce han surgido diversos términos que te presentamos a continuación.

¿Cómo se relaciona el Tarot con ciertos elementos de la psicología?

La relación de estas disciplinas ha sido muy estrecha, tanto así que hay quienes se dedican al "Tarot psicológico", una variante en la cual no se busca predecir el futuro, sino que analizar las circunstancias del consultante y entregar un apoyo en la búsqueda de soluciones.

De cualquier manera, a continuación te mencionamos dos términos que tienen un origen en la psicología pero que han sido ampliamente utilizados en el mundo del Tarot.

  • Arquetipos en los Arcanos Mayores

Uno de los tantos aportes de Carl Jung fue la definición de los arquetipos, que suponen símbolos e imágenes universales y primarias que provienen del inconsciente colectivo, y que se hacen presente en todas las culturas.

Así, por ejemplo, el arquetipo del "viejo sabio" se puede relacionar tanto con la carta de El Papa como de El Ermitaño, al igual que El Emperador con el arquetipo del padre y La Emperatriz al de la madre.

Desde este vínculo se puede conocer el Mapa del Tarot, que relaciona los diversos arquetipos y cómo estos influyen en la vida de las personas según su fecha de nacimiento.

  • Principio de sincronicidad

Carl Jung definió esto como "una coincidencia temporal de dos o más sucesos relacionados entre sí de una manera no causal, cuyo contenido significativo sea igual o similar", el que se diferencia del término sincronismo ya que este último solo supone "simultaneidad de dos sucesos".

Así, esto se emplea muchas veces para explicar que al realizar determinada pregunta y que salga una u otra carta no es un hecho fortuito, sino que allí existe una sincronicidad entre lo consultado y la respuesta recibida, sea esta una que se espera o no.

Ambos términos son aplicados al Tarot siguiendo las reflexiones y el conocimiento desarrollado de Carl Jung en el libro "Jung y el Tarot", el cual fue escrito por un discípulo del psiquiatra, Sallie Nichols.

VIDEO: ¿Cuál es el Horóscopo de marzo para Tauro, Virgo y Capricornio?

Tags