EMMA Y LAS OTRAS SEÑORAS DEL NARCO

Romance entre Galilea Montijo y Beltrán Leyva no es difamación, "y lo sostengo": Anabel Hernández

La conductora de "Hoy" es referida en el libro al igual que Ninel Conde, Alicia Machado, Lucha Villa, Silvia Irabién e Issabela Camil.

Galilea Montijo en el libro "Emma y las otras señoras del narco"Créditos: Especial
Escrito en CELEBRIDADES el

Luego de la polémica que ha desatado el libro “Emma y las otras señoras del narco” al inmiscuir a diversas personalidades del espectáculo en relación con los cárteles del crimen organizado, su autora, la periodista mexicana Anabel Hernández asegura que no es una difamación lo contenido en sus páginas.

Hernández, quien desde hace 15 años se distingue como investigadora en temas de narcotráfico, explora en su obra cómo es que los cabecillas de la droga han amoldado la estructura machista para violentar, abusar, presumir o convivir con aquellas parejas ocasionales, esposas, cómplices y operadoras en sus negocios ilícitos, como en su círculo social.

Galilea Montijo y Arturo Beltrán Leyva 

En el libro, la conductora Galilea Montijo es señalada por haber sostenido un presunto romance con Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas”, quien fuera líder de la organización que lleva sus apellidos y fue abatido por la Marina en Cuernavaca, Morelos, en 2009.

En entrevista con Infobae México, Anabel Hernández dijo que Galilea Montijo ni siquiera es un personaje principal en el texto, pero es referida al igual que Ninel Conde, Alicia Machado, Lucha Villa, Silvia Irabién o Erika Ellice Sotres Starr, conocida también por el nombre de Issabela Camil.

“Lo que he dicho de ella está en el libro, no es más, ni menos. Es lo que está en el libro, yo no voy a aumentar ni quitar una coma”, subrayó Hernández.

Anabel Hernández se hace responsable de lo escrito 

“Yo me hago responsable de lo que está escrito ahí, porque no es una difamación lo que está escrito. Yo no sé lo que puedan opinar o no opinar o lo que han opinado o pueden opinar otras personas, eso no está en mi control, no puedo hacerme responsable de lo que digan otros”, añadió.

Galilea Montijo declaró ante la prensa que tomará acciones legales contra Anabel Hernández, pues asegura que lo escrito sobre ella en “Emma y las otras señoras del narco” es una difamación y afecta su imagen, así como daña la reputación de su familia.

“¿Me molesta? Sí, ¿me pone triste?, también, porque he sido una mujer solamente de trabajo, y ya tomaré acciones legales”, dijo Montijo este lunes entre lágrimas, durante un video que compartió en sus redes sociales.

La periodista explicó que el mundo de la farándula se entremezcla con los capos que acumulan riquezas y poder. En esos círculos no solo conviven actrices, cantantes o bailarinas, sino funcionarios corruptos.

Galilea es un personaje que se cruza 

De ahí que, dijo, “es importante entender el fondo de esos nexos en su contexto para dar cuenta de cómo una fiesta no solo es un acto de juerga, sino de puertas a la complicidad en negocios criminales que cobran la vida de decenas de miles de víctimas”.

“Sería injusto decir que en lo que yo menciono a Galilea Montijo es un hecho aislado o que Galilea Montijo es una protagonista o la principal protagonista del libro, no lo es, pero es un personaje que se cruza en estas páginas”, añadió Anabel Hernández.

Sin embargo, hizo énfasis en su trabajo como reportera a lo largo de casi tres décadas, pues no obtuvo la información de fuentes indirectas, sino de quienes atestiguaron el vínculo con Arturo Beltrán Leyva en lo más íntimo de su vida criminal.

"Lo que digo de ella, lo sostengo"

“Lo que digo de ella lo sostengo, tendría que leerse el libro para entenderse y tengo testigos directos de los hechos. No tengo testigos de oídas, no tengo testigos de que alguien le dijo que le dijo, era una persona que estuvo directamente”, aseveró.

“Esto no es un juicio moral, ni yo soy un juez ni pretendo ni siquiera hacer una especie de Santa Inquisición, ese no es el objetivo del libro, el objetivo del libro es poder entender este fenómeno (de las mujeres en el narco)”.

Sergio Mayer y "La Barbie"

Respecto a Sergio Mayer, quien es actor y político del partido Morena, Anabel Hernández sostiene que en 2005 mantuvo presuntos nexos como amigo de Edgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, además de supuestas corruptelas con familiares del expresidente Vicente Fox.

Anabel Hernández menciono a Infobae que en la sociedad mexicana hay menos repudio hacia criminales y gracias a ello, los artistas, famosos o personajes del espectáculo, aplauden, animan eventos como juglares o se enfiestan con ellos como algo legítimo y atractivo.

También hay quienes conviven entre narcos porque piensan, apuntó la periodista, que sus vínculos no van a saberse nunca y todo se quedará entre cuatro paredes. Pero todo termina por conocerse.