Celebridades

Fallece Amalia Aguilar a los 97 años, la sensual rumbera de la Época de Oro del cine mexicano

La bailarina y actriz trabajó al lado de Pedro Infante, Germán Valdés "Tin Tan" y Adalberto Martínez "Resortes", entre otras personalidades.

Amalia Aguilar, actriz y bailarina cubana que destacó en la llamada Época de Oro del cine mexicano, y brilló en películas al lado de Germán Valdés “Tin Tan” y Adalberto Martínez “Resortes”, falleció a los 97 años.

La noche de este lunes, 8 de noviembre, se dio a conocer la noticia a través de su página oficial en Facebook, pero sin revelar las causas de su deceso.  

“QEPD Amalia Aguilar. Hoy despedimos a la mamá, a la abuela, a la actriz pero sobre todo a la amiga. Que tu luz acaricie la vida de todo aquel que te vibre dentro de su corazón, gracias por ser nuestra guía y fortaleza. Por siempre tus hijos, nietos y bisnietos”, se lee en la publicación.

Una de las máximas exponentes del Cine de Rumberas

Amalia Aguilar nació el 3 de julio de 1924 en Matanzas, Cuba, pero se naturalizó mexicana. Fue bailarina, rumbera, vedette, cantante, comediante y actriz que logró destacar como una de las máximas exponentes del Cine de Rumberas en la Época de Oro del cine mexicano.

Cuando era una niña, inició su carrera en Cuba al lado de su hermana. En 1944 fue descubierta por el bailarín cubano Julio Richard, quién la lanzó a la fama en México.

En 1945 debutó en cine a través de la película “Pervertida”. De ahí le siguieron papeles en “Calabacitas tiernas” (1949), “Ritmos del Caribe” (1950), “Al son del mambo” (1950) y “Mis tres viudas alegres” (1953).

Le llamaban “La bomba atómica” y “El torbellino del Caribe”

También participó en una película musical de Hollywood titulada A Night at the Follies (1947) y fue bautizada como “La Bomba Atómica” y “El torbellino del Caribe”, debido a su forma de bailar.

A través de las redes sociales, expertos en el Séptimo Arte y la música, como el director de cine Julián Hernández y Pável Granados, director general de la Fonoteca Nacional, han expresado su sentir ante la partida de Amalia Aguilar.

Se desconoce hasta el momento el lugar en donde son velados sus restos, así como cuál será su última morada.

Te compartimos uno de los trabajos de Amalia Aguilar en el cine.

 

Tags

Lo Último

Más Noticias