María Salud Ramírez Caballero, la abuelita que inspiró el personaje de mamá Coco en la película "Coco" (2017), de Pixar, falleció a los 109 años de edad. Aunque el parecido con la abuela del pequeño protagonista que viaja al mundo de los muertos es innegable, nunca hubo un reconocimiento oficial del estudio a doña María.
Los que sí la han reconocido son sus familiares y fans que se han acercado a despedirla en su funeral celebrado en Santa Fe de la Laguna, Michoacán. De hecho, en la imagen que se exhibe en su féretro se lee "Mamá Coco".
La mujer, nacida en 1913 en el mismo pueblo, padecía enfermedad pulmonar obstructiva crónica y daño renal y falleció en su propia casa, según se dio a conocer, de causas naturales.
Su familia anunció su fallecimiento el 16 de octubre en su cuenta de Facebook y lo mismo hizo el secretario de Turismo de Michoacán, Roberto Monroy G, aunque él en Twitter.
Escribió: "Lamento profundamente el fallecimiento de Doña María Salud Ramírez Caballero, "Mamá Coco", mujer incansable y ejemplo de vida, quien fuera inspiración para este amado personaje que dio la vuelta al mundo. Mis oraciones para su descanso y para que su familia encuentre resignación".
A su funeral han acudido gente del pueblo y fans y curiosos que han querido darle el último adiós a la mujer, despidiéndola con cariño y emotividad.