Celebridades

Inicia juicio contras Harvey Weinstein en Los Ángeles: lo acusan de 11 cargos de agresión sexual

El exproductor podría ser condenado a más de 100 años en caso de encontrársele culpable

El juicio contra el exproductor más poderoso de Hollywood, Harvey Weinstein, ha comenzado en Los Ángeles. El productor de 70 años cumple una condena de 23 años de cárcel en Nueva York, pues fue encontrado culpable de una serie de agresiones sexuales, veredicto que supuso un gran acontecimiento para el movimiento #MeToo.

En este nuevo juicio, Weinstein, impulsor de la carrera de Matt Damon, Ben Affleck y Quentin Tarantino, entre muchos otros, está acusado de 11 cargos, incluidos los de violación y sexo oral forzado contra mujeres en hoteles de Beverly Hills y Los Ángeles entre 2004 y 2013.

El juicio podría demorar unos dos meses. En caso de que se le halle culpable, Weinstein, quien se ha declarado inocente de todos los cargos, podría ser sentenciado a otros 140 años.

El juicio

El poderoso productor se aprovechó su posición como "el rey" de la industria del cine para atacar a sus víctimas en cuartos de hoteles, aseveró la parte acusadora en el comienzo del juicio.

"Ellas temían que sus carreras fueran aplastadas si denunciaban lo que él había hecho", dijo el fiscal de distrito Paul Thompson. Además, señaló que el jurado, integrado por nueve hombres y tres mujeres, escuchará testimonios de ocho mujeres que denuncian haber sido atacadas sexualmente por el productor de "Pulp Fiction" y "Good Will Hunting".

Aunque la identidad de las presuntas víctimas se mantiene en el anonimato, se sabe que una de ellas será la documentalista y actriz Jennifer Siebel Newsom, actual esposa del gobernador de California, Gavin Newsom.

“Como muchas otras mujeres, mi cliente fue agredida sexualmente por Harvey Weinstein en una supuesta reunión de negocios que resultó ser una trampa”, señaló la defensora Elizabeth Fegan en un comunicado.

"Ella tiene la intención de testificar para buscar algo de justicia para los sobrevivientes y como parte del trabajo de su vida para mejorar la vida de las mujeres", continuó.

En tanto, en citas recogidas por el diario mexicano La jornada, otra de las supuestas víctimas sostuvo: "Una parte de mí estaba pensando en huir corriendo, pero él es un tipo grande. Él es grande, tiene sobrepeso. Es dominante".

"Yo aún quería trabajar en Hollywood, así que tenía miedo de hacer algo por eso", comentó otra demandante.

Y una más sostuvo: "Me daba miedo que algo pasara dentro o fuera del cuarto si yo no era amable por su poder en la industria".

La versión de Weinstein

Mark Werksman, abogado de Weinstein, afirmó ante el jurado que el sexo era una mercancía en Hollywood hasta que irrumpió el movimiento #MeToo. "El sexo servía de moneda de intercambio. Quizá haya sido desagradable e incómodo… pero era consentido".

"El casting comenzaba en el cuarto. Todo el mundo lo hacía. Él lo hizo. Porque cada uno quería algo del otro", agregó.

"Mírenlo. No es Brad Pitt o George Clooney. ¿Usted piensa que estas bellas mujeres se acostaron con él porque es sexy? No. Lo hicieron porque era poderoso".

Entre las casi 90 mujeres que han acusado de acoso, agresión sexual o violación al productor septuagenario se encuentran Angelina Jolie, Gwyneth Paltrow y Rosanna Arquette.

VIDEO RECOMENDADO: Lety Calderón y su hijo muestran dónde vivirá Luciano

Tags

Lo Último

Más Noticias