Viktor Navorski era el nombre del personaje interpretado por Tom Hanks cuyo país ficticio desaparecía mientras él viajaba a Estados Unidos. Atrapado en un limbo diplomático, el hombre tenía que quedarse en la terminal aérea sin poder salir de allí ni regresar a su país.
La historia de "The Terminal", de Steven Spielberg, fue inspirada por la de Mehran Karimi Nasseri, un iraní que convirtió una pequeña área del aeropuerto Roissy Charles de Gaulle en su hogar en 1988 y que acaba de morir precisamente en su regreso a la terminal.
Nasseri voló por primera vez a Europa en busca de su madre. El hombre nacido en 1945 vivió unos años en Bélgica, tras haber sido expulsado de Reino Unido, Países Bajos y Alemania por su falta de documentación. Luego viajó a Francia, donde se estableció en la Terminal 2F del aeropuerto parisino.
Acurrucado en su banco rodeado de carritos que contenían las posesiones que había acumulado, pasaba sus días escribiendo sobre su vida en un cuaderno y leyendo libros y periódicos.
A Nasseri finalmente se le otorgó el derecho a vivir en Francia en 1999. Sin embargo, se quedó en el aeropuerto hasta que, en 2006, se le trasladó a un hospital para ser tratado por una enfermedad. Luego vivió en un albergue con el dinero que había recibido por la película.
Se sabe que Nasseri regresó al aeropuerto hace unas semanas. Allí murió de causas naturales, según dio a conocer un funcionario del lugar. Fue encontrado con varios miles de euros en su poder, agregó.