Celebridades

Bellakath es acusada de plagio por "Gatita", pero ya cosiguió que regresaran el tema a Spotify

Lo habían retirado de las plataformas por el reclamo, pero la reguetonera ya tomó medidas legales y el tema ha vuelto a plataformas

Katherine Huerta, cuyo nombre artístico es Bellakath, denunció en redes que la canción "Gatita", que se convirtió en la más escuchada en Spotify México, había sido retirada de todas las plataformas pues alguien había interpuesto un reclamo sobre la propiedad del tema.

Bellakath, quien atiborró el escenario durante su presentación en el Coca Cola Flow Fest, calificó el incidente como “un robo” y en un video subido en su cuenta de Instagram dijo que interpondría “una demanda multimillonaria” para poder recuperarla.

La eliminación del tema se dio en todas las plataformas, incluida TikTok, donde era uno de los más bailados en los videos de los usuarios, como el subsecretario de Seguridad de México, Ricardo Mejía.

"El hueso de mi perra", interpretado por Sou D AK y LittleKey, de 2012, es el tema con el que "Gatita" ha sido comparado y por el cual Bellakath ha sido acusada de plagio. Ella ha negado tal acusación y empezó las acciones legales para recuperarlo, al punto de que "Gatita" ya está de vuelta en Spotify.

En un comunicado fechado el 21 de diciembre, mismo día en el que la canción regresó a Spotify, Bellakath, licenciada en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, expresó al público en general pero en especial a sus fans y seguidores:

"Tal y como se ha dado a conocer en diversos medios incluidas mis redes sociales, el tema "Gatita", que gracias al apoyo de todos ustedes se ha colocado en el top de diversas listas de popularidad, así como encabezando playlists en plataformas digitales, ha recibido una reclamación por un tercero bajo alegaciones sin sustento en un claro intento de subirse al éxito que con el apoyo de todos ustedes se ha logrado".

Argumentó que la canción es "una obra completamente original en términos de la legislación autoral aplicable en México y basada en el convenio de Berna, tratado internacional que sienta las bases de los principios de derechos de autor que se aplican en todo el mundo".

Sin embargo, expresó que "en el ámbito digital, las reclamaciones de contenidos pueden ser interpuestas por cualquier persona sin siquiera acreditar un derecho existente, ya que no basta con que, bajo una apreciación superficial se pueda determinar la similitud entre obras musicales, sino que se requiere un peritaje formal para determinar tales aseveraciones, sin dejar de considerar que los registros de obras en todo el mundo tienen efectos declarativos, esto es, que no constituyen más que indicios de creación, pero no pruebas irrefutables".

Dijo que tomó las medidas para legitimar su propiedad, y negó que "exista mutilación, modificación, reproduccion total o parcial o bien, el mal llamado "plagio" en la obra "Gatita", la cual tengo debidamente registrada ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor".

Little Key volvió a publicar la canción hace 12 días en su canal de YouTube, pero todavía no ha hecho declaraciones sobre la polémica. La canción aparece por primera vez en la plataforma el 16 de enero de 2012.

VIDEO: Así dio a conocer Bellakath cómo le notificaron de la denuncia:

Tags

Lo Último

Más Noticias