La Familia Real de Tailandia está pasando por uno de los momentos más difíciles de su historia, la princesa Bajrakitiyabha Mahidol, la hija favorita del Rey Rama X, ha sufrido un aneurisma el 14 de diciembre; desde entonces se encuentra en el hospital pero clínicamente por desgracia ha fallecido pero su padre se rehúsa a dejarla ir y la mantiene conectada artificialmente... una tragedia.
Pero nosotros estamos acostumbrados a la pública vida de la Realeza como la de Inglaterra o España, pero ellos no son así, la Monarquía Tailandesa está llena de misterios, secretos y muchos protocolos súper antiguos con prácticas que hoy en día ya son mal vistas.
Hay muchos rumores alrededor de la princesa pero ningún mensaje oficial de la familia. El país asiático está alerta, incluso el primer ministro Prayut Chan-o-cha ha sido llamado de manera urgente interrumpiendo su viaje a Bruselas. ¿Qué está pasando con la princesa? Expertos diagnostican un huracán político, quizá el más intenso de su historia.
Princesa Bajrakitiyabha
La Princesa Bajrakitiyabha es la primogénita del Rey Rama X de Tailandia, no se sabe aún si heredera pues la ley del país menciona que debe ser el primer hijo varón; sin embargo, el Monarca solo ha concebido uno con su tercera esposa pero tiene autismo que lo imposibilita para la posición.
Nació el 7 de diciembre de 1978, tiene actualmente 44 años de edad. Es la única hija del primer matrimonio de rey Vajiralongkorn con la princesa Soamsawali (su prima hermana), arreglado por su madre y de quien se divorció en 1991.
De forma cariñosa la llaman "Bha" y por el hermetismo de la Familia Real, ha sido muy pocas veces vista en público. En los años 90 estudió en Reino Unido y Estados Unidos siempre manteniendo un perfil bajo y jamás hablando de política, de hecho el pueblo tailandés casi ni la conoce. Es Doctora en derecho por la Universidad de Chicago y Licenciada en Relaciones Internacionales.
Su padre ascendió al trono en el año 2016 y ella tomó un papel más importante en la Casa Real que hacía pensar podrían nombrarla como heredera de la Corona. Es fanática de la hípica, ha sido embajadora de Tailandia en Austria y ha representado varias veces a su país ante la ONU. Es soltera y no tiene hijos.
¿Qué le pasó a la Princesa Bajrakitiyabha de Tailandia?
El 14 de diciembre del 2022 sufrió un problema cardiaco mientras entrenaba a su perro para una competencia canina en la ciudad de Nakhon Ratchasima, a unos 250 kilómetros al noreste de Bangkok, comunicó la Oficina de la Casa Real tailandesa en un breve texto. Fue trasladada en helicóptero al hospital.
Es todo lo que se sabe de manera oficial. El hermetismo eterno de la Casa Real no explicó en qué estado se encuentra o si se someterá a algún tipo de tratamiento más fuerte. Por ley la prensa nacional tiene prohibido hablar del tema así que todo lo que se sabe es por medios de comunicación extranjeros que tienen algún testigo tailandés. Los ciudadanos quieren saber sobre el estado de salud de su princesa pero la familia lo ha evadido.
Rey Rama X pide que no dejen de orar por su hija
En medio del misterio que rodea la enfermedad de la princesa, el Consejo Supremo Budista, específicamente el patriarca supremo budista de Tailandia, Somdet Phra Ariyavangsagatayana, hizo un llamado para que todos los templos de Tailandia recen por ella. El Rey y padre de la princesa, con todo el dolor que puede sentir en vida, le rogó a los sacerdotes de su país que no cesen los rezos para que se pueda recuperar su amada hija favorita. Lo hacen porque en realidad la personalidad de la princesa es implacable y muy querida ante el pueblo.
Varias instituciones han cancelado sus celebraciones de año nuevo pues consideran que no pueden estar de festejo cuando la princesa lidia con un problema tan grave de salud. De igual manera varios políticos han acudido a dejar flores naranjas (un color asociado a ella) y firmar un libro de buenos deseos frente a una foto de la princesa.
El polémico Rey Rama X
El Rey Rama X tiene un perfil muy particular y controversial. Le encanta pilotear aviones, tiene una vida privada muy agitada pero es considerado bastante estratega y hábil que conoce todo sobre su país. Se divorció tres veces pero antes de ser coronado como Rey en el 2019 se volvió a casar con su pareja con la que ya tenía tiempo que incluso la obligó a arrastrarse ante él en su coronación.
Es uno de los Monarcas más ricos del mundo y pasa la mayor parte de su tiempo en Alemania donde tiene grandes propiedades y puede pilotear sus aviones. Tiene siete hijos pero renegó de cuatro, usa un término que le permite perseguir, encarcelar y maltratar a quien desee sin rendirle cuentas a nadie.