Celebridades

Anabel Hernández demandará a Andrés García por amenazas: "las amenazas no deben tomarse a la ligera"

En una conferencia con medios, la periodista dio a conocer que demandó al actor luego de la publicación del video "Mensaje para Anabel Hernández"

Aunque no son los personajes principales de "Emma y las otras señoras del narco", los miembros de la farándula incluidos en esta investigación periodística de Anabel Hernández han sido los que han tenido más resonancia, entre los lectores e incluso los propios aludidos, como fue el caso del actor Andrés García, quien emitió un video dirigido especialmente a Anabel tras conocer la publicación del libro.

En una conferencia con medios, la periodista –también autora de "Los señores del narco"– dio a conocer que demandó al actor luego de la publicación de dicho video. "El 24 de enero pasado, yo, la autora de 'Emma y las otras señoras del narco', el 24 de enero pasado, a las 12:56 del mediodía, presenté una denuncia penal por amenazas y demás delitos que resulten, contra la persona conocida públicamente como el actor Andrés García, por la amenaza proferida contra mi persona el 8 de enero pasado en su canal de YouTube en el video titulado 'Mensaje para Anabel Hernández'", expresó en dicha conferencia.

Interpuso la denuncia ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión de la Fiscalía General de la República (FGR), institución que la ratificó el 1 de febrero.

"Solicité al Ministerio Público que, además de las amenazas contra mi persona, se tome en cuenta la violencia de género ejercida por el señor Andrés García. Asimismo, el Ministerio Público, como línea de investigación, tomará en cuenta que Andrés García ha confesado públicamente ser amigo de narcotraficantes, de frecuentarlos y de haberlos recibido en su casa. Que el señor (…) es una persona que confesó tener en su poder distintas armas de fuego de alto poder, incluyendo metralletas, que son armas de uso exclusivo del ejército…", indicó.

Además, dijo que hasta ayer, nadie había demandado ni a la editorial (Grijalbo) ni a ella por lo publicado en el libro.

Violencia contra periodistas

El 23 de enero se conoció la noticia del asesinato de la periodista Lourdes Delgado en Tijuana, la cual ocurrió seis días después del de Margarito Martínez en la misma ciudad (y dos más en el mes).

Ante esta situación, que derivó en una protesta de periodistas en varias ciudades de México, Hernández sostuvo que las amenazas de muerte no deben tomarse a la ligera; antes ya había señalado que México es el país más peligroso para ejercer la profesión.

"Las amenazas a periodistas son un delito federal, que puede llegar incluso a sancionarse con pena privativa de la libertad", comentó Hernández, quien, dijo, lleva 12 años viviendo las campañas negras de desinformación sobre su trabajo como periodista. "No hay nadie ni nada que pueda detenerlo", dijo momentos antes.

Que conozca las consecuencias que puede tener el tipo de periodismo que ejerce, dijo la periodista, no significa que se va a quedar en silencio "cuando mi vida y mi integridad estén en peligro. En un país donde matan periodistas, uno a la semana, sería una negligencia, y sería, pienso, yo, una especie de complicidad no denunciar cuando uno recibe amenazas, quedarnos cruzados hasta que nos disparan, nos acuchillan, nos desaparecen, nos violan, nos torturan, porque eso es lo que han sufrido nuestros compañeros asesinados".

 Lo que dijo Andrés García

Andrés García publicó el video ‘Mensaje para Anabel Hernández’ en su canal de YouTube el 8 de enero, en el cual amenaza a Hernández, a quien calificó como “dizque periodista”.

"Tengo que contestarle a una periodista, dizque periodista, cretina y trepadora, que se ha puesto a decir cosas que no son ciertas y que las va a tener que comprobar porque la voy a demandar. Se permitió el lujo de decir que yo soy socio de los narcos. Narcos su chingada madre y su papá, a ellos puede señalar de narcos (sic)".

Ahí le va un mensaje, dijo: "Dice usted en su pinche libo de mierda, que yo he sido socio y he ganado dinero con los capos, y como le digo los conozco a casi todos… pero de ahí a que yo haya ganado dinero con ellos, que lo compruebe… No puede andar diciendo pendejadas para hacerse famosa… Bájale de huevos y vaya usted a chingar a su madre…  busque otro cabrón para hablar de él, porque no va bien por ahí, yo sí le parto su madre cabrona (sic)”, dijo.

En el mismo video, el actor pidió que diga nombres o presente fotos. En un momento de la conferencia, Anabel dijo: "en su momento, y así es como yo lo he entendido, mis testigos van a salir públicamente. Quiero que sepan que mis testigos están colaborando con autoridades, por eso en este momento para mí es fundamental proteger sus vidas".

El éxito de “Emma y las otras señoras del narco”

Aparecido en los últimos días de noviembre, "Emma y las otras señoras del narco", de Anabel Hernández, sexto libro en la carrera de esta periodista con un ejercicio periodístico de 28 años (17 de los cuales ha investigado el crimen organizado en México), se ha convertido en un exitoso libro con más de 150 mil ejemplares vendidos y ya cuatro reimpresiones. A una semana de haberse lanzado en Estados Unidos, el libro ya suma 26 mil ejemplares vendidos y se ha convertido en el número 6 de ventas en el país, contando los de lengua inglesa.

Durante la conferencia, Anabel Hernández dijo: "Una vez más reiteró aquí que lo que investigué, y sigo investigando, con la certeza que me dan los documentos y testigos directos de los hechos en el libro, y con la aún doble certeza que me dan nuevos testimonios que he obtenido en los últimos días, reitero lo escrito en el libo de 'Emma y las otras señoras del narco'. Como en otras investigaciones que he realizado en el transcurso de mi carrera, el tiempo me dará la razón".

Este es el video de Andrés García:

Tags

Lo Último

Más Noticias