Este domingo 13 de marzo los colombianos fueron a las urnas para elegir a los nuevos integrantes del Congreso de la República y sus preferencias por los candidatos presidenciales. Una larga lista que, además de políticos, contenía influencers, youtubers, tuiteros, deportistas, actores y hasta periodistas, personajes que, aunque se lanzaron con diferentes partidos y contaron con el músculo mediático y financiero, no lograron obtener la curul. Muchos de ellos ni siquiera estuvieron cerca del mínimo de votos, es decir se "quemaron" en estas elecciones.
La reconocida periodista de Puerto Tejada (Cauca), Mábel Lara, quien trabajó para Caracol Radio y Noticias Uno, se lanzó como candidata al senado como cabeza de lista del Nuevo Liberalismo. A pesar, del reconocimiento que tiene la periodista y todo el impulso, fue una de las quemadas en las votaciones después de que la lista cerrada del Nuevo Liberalismo no consiguiera superar el umbral de votos suficiente para consolidarse en el Congreso, con un 2.05 por ciento.
Una de las candidatas que más había sorprendido fue Caterine Ibargüen, la doble medallista olímpica en salto triple. Sin embargo, la deportista, que se lanzó el Partido de la U, no alcanzó los votos suficientes para asegurarse una curul en el Congreso.
Juan Carlos Henao, exportero del Once Caldas, quien aspiraba una candidatura a la Cámara de Representantes de Caldas, solo obtuvo 9,399 votos por el partido Gente en Movimiento. Al deportista no le alcanzó para llegar a los 33 mil que obtuvo el candidato vencedor.
Por su parte, la actriz Ana Victoria Beltrán, reconocida por ser Daniela Franco en la recordada serie "Padres e hijos", que estuvo durante 16 años al aire en la televisión colombiana, fue otra de las quemadas en los comicios.
La modelo y ex Señorita Colombia, Vanessa Mendoza, obtuvo una de las votaciones más bajas de su partido, con un total de 3,869 votos, cuando el último senador del Centro Democrático obtuvo aproximadamente 30 mil votos más.
También se quedó sin curul la doble medallista olímpica Jackeline Rentería, quien anunció en octubre su deseo de aspirar a la Cámara por el Valle del Cauca. Una votación que llegó solo a los 2,641 votos, mientras que la última curul se conseguía con más de 47 mil.