Celebridades

El Puma Rodríguez habló de su complejo trasplante tras sufrir fibrosis pulmonar: “No sabes si te vas a quedar”

El cantante venezolano contó sobre los difíciles meses que vivió, mientras esperaba un donante de órganos que le salvara la vida.

José Luis "El Puma" Rodríguez conversó con el programa chileno "De Tú a Tú" de Canal 13, donde habló de diversos temas de su vida, entre ellos la fibrosis pulmonar, enfermedad que lo llevó cerca de la muerte en 2016 y que le cambió la vida.

Martin Cárcamo, conductor del programa y actual animador del Festival de Viña del Mar, le preguntó sobre como fue el episodio cuando cantó en el escenario con un tanque de oxígeno, debido a su enfermedad:

"El último show fue en barranquilla, Colombia que era una gira, y ahí tuve que mostrar el oxígeno, no podía cantar", contó sobre su concierto en 2016.

"Traté de ocultarlo. Me empezó el 2000, estaba grabando y sentí que el tono me bajó y que no podía llegar. De ahí comencé el declive. Intuyo que, como soy cantante, los pulmones seguían funcionando y funcionando, hasta que llegó un momento en que era tanta la fibrosis, que ya va llegando a la parte de arriba", contó.

Acabado el recital tuvo que internarse de urgencias en Miami, donde su estado de salud había empeorado considerablemente, siendo su única opción para vivir recibir un trasplante pulmonar, desde ese momento empezó la espera por un donante.

"Fueron ocho meses duros, a la espera dura, la espera es no sabes si vas amanecer, no sabes si te vas a quedar", relató José Luis Rodríguez.

"Cuando no puedes respirar, hermano… tú puedes pasar sin comer varios días, sin tomar agua varios días, pero sin respirar, ni un minuto", expuso, para luego detallar que "yo tenía 50 pies de cable desde mi cuarto hasta acá para poder moverme por acá. Yo tenía que usar 20 litros de oxígeno para bañarme. Con esta enfermedad tú no puedes ni calzarte ni vestirte, te conviertes en un niño de dos años".

Después de recibir el trasplante de los dos pulmones, "El Puma" tuvo que esperar un año para saber si su cuerpo se adaptaba a los nuevos órganos, donde contó que "después de la operación es terrible, comenzar de cero otra vez, pero no me quejo en absoluto", afirmó. "Yo sentía que me iba, yo siempre estaba listo para irme, pero le decía (a Dios) si tiene algún chance dame un poco más", agregó el cantante.

Además, reveló que está buscando la familia del donante para agradecerles. "Le sigo dando gracias a Dios por el donante y la familia del donante, porque sin ellos no estuviese conversando contigo", sentenció "El Puma".

Tags

Lo Último

Más Noticias