Celebridades

"Harina", el sketch viral de Memo Villegas, ya tiene serie y estrena por Comedy Central y Prime Video

Tendrá ocho episodios y empezará transmisiones a partir del 9 de marzo

"No fue tan de repente saber que Prime Video quería llevarnos a la pantalla", dice Memo Villegas en entrevista con TiempoX. Memo es el responsable de "Harina", ese sketch viral sobre un policía mexicano ficticio que quiere probar a toda costa que el polvo blanco hallado en una incautación es harina y no cocaína y que fue calificado en 2019 como el video más visto del año en México en YouTube (actualmente acumula unos 60 millones de views). Ahora, ese sketch ha trascendido y tendrá su propia serie. Una de 8 episodios.

Será el propio Memo Villegas, quien interprete al teniente Harina, mientras Verónica Bravo hará lo propio con la oficial Ramírez, quienes van tras la pista de un asesino serial conocido como "El Cancelador", que quiere terminar con la vida de los personajes más importantes de las redes sociales con un sello muy personal: cortando sus pulgares y garganta.

"Todos veníamos elucubrando que esto podía suceder y entonces la verdad es que ya no fue una sorpresa, sino más bien fue un alivio y una emoción decir qué bueno que sí se hizo", explica el actor que interpretó al teniente y lo hace ahora en la serie que comienza transmisiones en Comedy Central y mañana en el servicio de streaming Amazon Prime Video.

Y aunque Memo, un actor de comedia que ha explorado el drama en películas como "Noche de fuego", no tenía idea del impacto que tendría, al terminar de filmar el sketch para Backdoor, el colectivo mexicano de productores de comedia más celebrado y viral de los últimos años, tenía la sensación de que acababa de hacer algo trascendente. "Justo mi sensación fue ensayé una escena teatral, terminé la escena y toda la gente que no la había visto, toda la gente del crew, incluyendo al director, dijeron esto está perfecto. Saliendo yo ya sentía que había algo, para nada que fuera viral, para nada que después de dos años estaríamos hablando de una serie, pero algo había sembrado ese día".

La serie parte precisamente de la viralización del video. Aunque le acarrea fama mediática al policía que enfrenta el juicio por la custodia de su hija, también le genera problemas en la comandancia, donde lo relegan a actividades fuera de su círculo de acción de tranzas y corrupción.

El estreno de "Harina"

Ante el estreno, Memo no siente otra cosa que no sea expectativa. "Afortunadamente ninguna presión. Yo la palabra que usaría sería expectativa, hambre", explica. "Después de 15 años de carrera me siento tranquilo, ya demostré quizá lo que tenía para demostrar, porque quizá uno no hace para demostrar, pero un tiempo estás pensando que hay que demostrar. Ya pasó, afortunadamente, costó 15 años quizá, pero ya pasó esa época. Ahora me toca disfrutar un montón, le vaya como le vaya a la serie, estoy sin presión. Sin embargo, estoy con una expectativa grande de que le va a ir muy bien y de que la gente va a recibir muy bien el trabajo".

El papel del teniente le ha permitido a Memo explorar la comedia y el drama al mismo tiempo, bajo el entendido de que el drama son tensiones y la comedia, un reflejo de la realidad. Además, el trabajo en la serie le permitió improvisar.

"Improvisar siempre, todo, porque también 15 años después uno se da cuenta que tiene cosas que aportar a la industria, que la industria se enriquece también de uno. Y al principio tú te aprietas y te escondes porque no quieres enseñar lo que traes porque lo vayan a juzgar, pero conforme vas creciendo y te vas abriendo, dices wow, soy una máquina de propuestas. Y yo tiro, tiro y tiro y ustedes agarren lo que quieran", explica en la entrevista.

Y añade: "Tengo la confianza de improvisar lo que quiera, es el momento más precioso, cuando puedo proponer sobre el guion, cuando puedo incluso proponer sobre escenas completas: ¿te fijas como la comedia aquí se cae o la comedia aquí no pega justo por ese momento? Y tener una voz en la creación me encanta".

Y para hacer el papel de este policía caído en desgracia no tuvo que hacer una investigación profunda. "Tengo un familiar no tan cercano policía, del estado de México, y entonces también desde chiquillo he oído cosas, conozco cosas, pero no está centrado en desenvolverse como policía, sino está centrado a final de cuentas en las relaciones que tiene el personaje, y me fui más por allá".

Memo solo tuvo que aprender lo básico: moverse en las patrullas, manipular las armas, usar el chaleco. “Cositas muy básicas, no diría que una investigación profunda”.

Por el momento, cuenta Memo, no hay planes para una segunda temporada. "Me encantaría tener siete, ocho temporadas, pero en realidad no existe ningún plan, nada. Solo tenemos todos los caballos concentrados en este estreno y ya veremos. Ojalá Prime Video, ojalá Comedy Central, ojalá el universo conspire para que tengamos más del teniente, pero por ahora no hay absolutamente nada".

Cuándo se estrena "Harina"

"Harina" estrenará en América Latina el 9 de marzo por Comedy Central, a las 22 horas con episodio doble, y el 10 de marzo por Amazon Prime Video (la temporada completa). Bajo la dirección de Salvador Espinosa ("Club de Cuervos", "Cómo sobrevivir soltero"), el elenco también incluye a Luis Fernando Peña, Gerardo Taracena, Ana González Bello, Juan Carlos Medellín, Daniel García, Luz Aldán, Dagoberto Dama, entre otros.

Backdoor es el colectivo mexicano de productores de comedia más celebrado y viral de los últimos años. Backdoor debutó en 2019 en México con el lanzamiento de su canal en YouTube, siguiendo los pasos de Porta Dos Fundos, líderes de producción de comedia en Brasil y ganadores del Emmy.

Aquí puedes ver el tráiler de "Harina":

Tags

Lo Último

Más Noticias