Fátima Pinto es una cantautora, bloguera, diseñadora de moda y modelo costarricense de 21 años que se va a presentar en el Festival Tecate Emblema. De hecho, a ella le toca abrir el escenario Dream Stage a las 16:10 horas del viernes 13, primer día de dos del festival, en una presentación de 40 minutos.

Desde 2017 ha emprendido su carrera musical. Su debut fue el sencillo "Feel Something", que se coló en las listas de Spotify Viral 50 en Costa Rica, Colombia, Uruguay y Guatemala. Es una artista Radar en Spotify.

Fátima recién firmó con Virgin y estrenó el sencillo "Amor de esos", una divertida canción en la que retoma una anécdota de la adolescencia y a la que le puso un sonido de pop urbano, dice en entrevista con TiempoX, la cual atiende desde un auto detenido en lo que parece un terreno boscoso de su natal Costa Rica.

"Buscaba un reguetón que fuera un poco más light, por decirlo así", dice Fátima. "De hecho, llevo ya una línea de canciones que llevan este como género musical y como tono, esencia, ritmo, etcétera. Ha sido muy interesante porque mi audiencia lo ha recibido bastante bien".

En Bogotá, donde presentó el material en vivo, la recepción fue buena. “Tenía mucha curiosidad de cómo iba a responder el público a ese tipo de pop urbano porque Colombia es uno de esos lugares donde las discotecas ponen reguetón bastante intenso, como lo que dirían el perreo. Y la reacción fue superbuena, todo mundo las bailó y cantó. Son canciones yo diría un poco más melódicas”.

Tecate Emblema

Fátima Pinto, quien tiene entre sus éxitos "Hola, qué tal?" y "Más ná", ve el Festival Tecate Emblema, que se celebra en el Autódromo Hermanos Rodríguez de Ciudad de México, como una gran oportunidad. "Para mí lo más importante es siempre dar lo mejor de mí. Vamos con un show superfuerte, hemos estado preparándolo meses, ensayos todos los días, de coreografía, visuales, es un show bastante completo".

Agrega: “Mis expectativas son que las personas que estén ahí lo disfruten, obviamente que más personas conozcan mi música. Realmente ese es el objetivo”.

De la independencia al mainstream

Fátima Pinto sostiene que dejar de ser una artista independiente le viene bien. Cuando uno es independiente, dice, “uno es como lo que diríamos aquí en Costa Rica, un ‘zoila’, nos toca hacer todo”.

Con el respaldo de Virgin, le han quitado el peso de hacer la parte administrativa y de mercadeo de su carrera. "Le permite al artista enfocarse en su arte". 

Agrega que Virgin le ha abierto nuevas puertas. “Como todo en esta vida es un cambio, pero siento que nos hemos ajustado superbién, siento que hay muy buena química en el equipo de trabajo, que es sumamente importante, entonces todo ha sido realmente un proceso muy fácil, llevadero”.

Además, dice, "apoya al cien por ciento mi visión creativa, me da como la batuta en ese sentido. Siempre tenemos sesiones de escucha, para evaluar canción por canción, para tomar la mejor decisión para el proyecto, pero todas las decisiones son completamente en conjunto y siempre consideran mi criterio, mi visión creativa, siempre le dan prioridad".

Ve el video de "Amor de esos":

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña