REALEZA BRITÁNICA

¿Por qué Camilla Parker será Reina y Felipe de Edimburgo solo fue Príncipe?

La Reina Isabel II ha aceptado que se le llame "Reina" a Camila Parker cuando a su esposo solo le dio el título de "Príncipe".

Camilla Parker Bowles y Felipe de Edimburgo.Camilla Parker Bowles y Felipe de EdimburgoCréditos: Captura de pantalla
Por
Escrito en CELEBRIDADES el

Camilla Parker, contrario a lo que muchos hubieran querido, sí será llamada "Reina" cuando el príncipe Carlos suba al trono británico. Así ha sido la orden de la Reina Isabel. La pregunta aquí es ¿por qué permitió que se le llamara "Reina" y a su esposo, Felipe de Edimburgo, solo "Príncipe"?

El término "Rey" ha sido muy masculino a lo largo de la historia, cuando una mujer recibe la Corona es porque no hay algún varón que tome ese papel. Por esa razón, las reglas para con sus esposos, cambian. Así fue el caso de Isabel II quien a sus 25 años tuvo que aceptar la gran responsabilidad luego de la muerte de su padre, el Rey Jorge VI, pues era la única opción al tener solo una hermana: Margarita.

Isabel en ese momento ya estaba casada con Felipe de Grecia, a quien solo le dio el título de Duque, Barón, Conde y Príncipe. Según el Doctor en Historia Eduardo Juárez, la sociedad era tan machista en aquellos tiempos que Isabel sabía que al darle el título de Rey, aunque fuera el esposo de la Reina, lo colocaría por encima de ella.

La Monarca ha reinado en los últimos 70 años convirtiéndose en la más longeva de la historia. Sigue de pie participando activamente en todas sus responsabilidades. Por muy frío que parezca, una de ellas es preparar todo para su muerte e incluye la elección del heredero al trono y sus acompañantes.

El Príncipe Carlos, su primogénito, será quien tome su lugar pero por todo el escándalo con la querida Lady Di que ya se volvió inolvidable, solo el 14% de los británicos -según la compañía de sondeos YouGov- desea que Camilla se convierta en Reina Consorte.

Sin embargo, aquí quien manda es la Reina Isabel y ha anunciado que a la actual Duquesa de Cornwall se le nombre "Reina" en su ausencia, dejando atrás los escándalos de la infidelidad que protagonizaron en los años 80.

En otros países como España, es normal que el esposo de la Reina o el Rey tenga el mismo título, pero en Inglaterra es diferente. Con las esposas de los Reyes sí es así, son nombradas como "Reinas Consortes" pues son las encargadas de engendrar y llevar en su vientre al futuro Rey. Ya solo eso las legitimaba brindándoles la misma condición jurídica que sus esposos, menciona José Miguel de Mayoralgo y Lodo. Además, en caso de divorcio pueden mantener el título siempre y cuando no se casen con otro.

En cambio, los esposos de las Reinas se quedarán como "Príncipes Consortes", tal fue el caso de Felipe quien fue nombrado como "Consorte del Reino Unido", título real británico creado para el esposo del monarca del país, por esta razón, la persona que se casa con un rey es considerada "reina consorte"; sin embargo, no sucede lo mismo con la persona que se casa con una Reina.

Felipe era Príncipe de Grecia y Dinamarca pero renunció a los títulos al casarse con Isabel II por la tradición de la Ley Parlamentaria Británica. Luego de su boda recibió el título de "Conde de Merioneth", "Duque de Edimburgo" y "Barón Greenwich". A pesar de sus esfuerzos no pudo ser Rey Consorte por las leyes que rigen a la Realeza Británica, las cuales sí le permitirán a Camilla ser Reina Consorte.