Celebridades

Teresa Ruiz, actriz mexicana que se mueve por el mundo: "Conozco diferentes idiosincrasias"

La actriz protagoniza en "Father Stu" junto con Mark Wahlberg.

Teresa Ruiz atiende la entrevista con el cabello amarrado en una coleta, un sello distintivo de su imagen. Tiene una media sonrisa mientras escucha, un rostro limpio casi sin maquillaje y responde tranquilamente con su melodiosa voz grave de la que a veces escapa una risita, único momento de inflexión en su bien educada tonalidad.

Sus ojos transmiten esa misma intensidad de la femme fatale de series como "Narcos" o "Aquí en la tierra", producciones mexicanas trabajadas para Netflix y Fox respectivamente cuyo punto en común eran los entresijos de la violencia, el poder y el crimen organizado.

Teresa acaba de ser jurado del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, de lo que reportó en su cuenta de Instagram en cuyo perfil resalta haber nacido en Santiago Matatlán, Oaxaca. Teresa ha tenido una carrera que la ha llevado a filmar en diferentes países de América.

"Father Stu"

Recientemente, por ejemplo, participó al lado de Mark Wahlberg en la película "Father Stu", interpretando a Carmen, el temprano interés amoroso de Stuart Long (Wahlberg), por cuyo amor este decide convertirse al catolicismo. A Teresa el guion le gustó y tuvo un encuentro vía Zoom con Rosalind Ross, la directora.

"Al día siguiente tuve una reunión con Mark Whalberg y leímos algunas de las escenas y nos dimos cuenta que había mucha química, él estaba muy contento con las escenas que leímos en Zoom y me hizo parte del proyecto", cuenta la actriz de 33 años al respecto de su llegada al filme. "Usualmente me mandan proyectos que son muy oscuros o que tienen mucha violencia, que son muchas de las temáticas que están ahorita haciéndose, pero esta era una película sobre vencer la adversidad, que hablaba sobre la vocación, sobre el amor, sobre la familia y yo estaba buscando un proyecto así".

De Carmen, dice Teresa, "me gustó mucho la calidad de su espíritu, supongo. Me gustó mucho su bondad, su entereza, su fuerza. Y me gustó muchísimo que era un personaje que yo pensé que tenía la capacidad de retratar y resaltar todas las cualidades bonitas que yo conozco de los mexicanos. Es un personaje muy generoso, muy honesto, muy puro y creo que hay pocas oportunidades de plasmar eso en un personaje. Son elementos que puedes traer a tu personaje pero usualmente las narrativas son otro tipo de retratos y este me parece que es un retrato muy certero sobre todo lo que aportamos a la comunidad".

Además, esta producción comandada por el propio Wahlberg (“Ted”, “Familia al instante”) tuvo una filmación parecida a la de una película mexicana promedio.

Teresa Ruiz explica: "Depende un poco del tamaño de la producción, ya sea en México o en Estados Unidos, he trabajado en México en producciones grandísimas, que tienen el mismo ritmo o la misma forma de filmar, y también he trabajado en películas como 'Father Stu', que es una película pequeña, independiente, la financió Mark. Entonces, en ese sentido se sentía mucho como una película mexicana: la filmamos en 30 días, todo iba rapidísimo, entonces creo que técnicamente podría ser bastante similar. Creo que la mayor diferencia es la difusión que tienen, el alcance que llegan a tener las cintas que tienen grandes nombres en cartelera o que tienen una distribución mucho más grande".

Actriz del Actors Studio

Teresa es miembro del Actors Studio, el grupo de actores y directores asentado en Nueva York y dirigido por Al Pacino. En 2013 hizo su primera audición y la aceptó el legendario Martin Landau, quien se volvió su mentor hasta su muerte.

Pero no solo eso. En cine ha trabajado con Liam Neeson, Jennifer Lopez, Antonio Banderas, Martin Sheen, Mickey Rourke. Ya ha ganado el Ariel y el Mayahuel a mejor actriz, ha sido premiada en Francia y hasta ha producido una película galardonada en Cannes ("Año bisiesto"). En agosto estrena la serie "Mo", completamente filmada en Houston.

¿Qué te ha dejado como actriz el poder trabajar en Hollywood, en Latinoamérica, en México?

Creo que me ha hecho una actriz, una artista mucho más fuerte porque conozco las diferentes idiosincrasias y cómo se manejan los diferentes mundos. También algo que me ha enriquecido mucho ha sido trabajar con directores de diferentes partes del mundo porque aprendo no solo a verme yo misma de una manera distinta, sino aprendo cómo van contando la historia y cómo puedo estar al servicio de esa historia. Me ha enseñado muchísimo. Cuando voy a Estados Unidos y trabajo allá, siempre encuentro como una admiración hacia el cine que hacemos en México y hacia los artistas que hacemos ese cine. Creo que es porque nos hacemos fuertes trabajando aquí.

A ti como actriz, ¿qué te han aportado estos grandes nombres con los que has trabajado?

Me he dado cuenta que entre más, o por lo menos con los que yo he tenido la oportunidad de colaborar, desde lo que hago en el Actors Studio, lo que hago en el teatro, lo que he hecho en el cine o en las series, todos los que me he encontrado que son grandes artistas, que son grandes actores, también son grandes seres humanos. Y eso me ha enseñado muchísimo porque hay veces que trabajas en diferentes producciones y te encuentras a gente que digamos no tiene la magnitud de carrera y se comporta terriblemente. Entonces se vuelve un poco una paradoja para mí, desde chica lo vi, desde muy joven que empecé a trabajar, empecé a notar esa diferencia. Y empecé a ver que aquellos que son los más grandes íconos también encuentran una humanidad enorme en ellos mismos y la pregonan y yo quisiera aprender de ellos.

Ve el tráiler de "Father Stu":

Tags

Lo Último

Más Noticias