Macarena Miguel tiene 27 años y ha mantenido su carrera como actriz desde que tenía tres años, cuando empezó a participar en telenovelas. Ahora es parte del elenco de la película "Un retrato de familia", cinta en la que interpreta a Sofía Avendaño, una de las tres hijas de Mariano (Humberto Zurita), un hombre de negocios en la encrucijada de culminar coronar su carrera o reencontrarse con su familia.
Macarena llegó por casting a hacer a Sofía. Le agradó que su personaje "fuera una chava muy decidida, que tuviera una pasión muy grande, que supiera perfectamente a qué quería dedicarse", explica en entrevista con TiempoX.
Además, le llamó la atención “hacer el personaje de una chava que quiere ser actriz siendo actriz, fue muy interesante”.
"Un retrato de familia" se filmó en 2019, pero para su estreno se atravesó el confinamiento por la pandemia de covid-19 que hizo que todo quedara en puntos suspensivos. En algún momento, cuenta, pensó que la película ya no se estrenaría. "Hay muchos casos de películas que por situaciones externas a los productores y al equipo de trabajo se enlatan".
Sin embargo, Adrián Zurita siempre manifestó que quería que la película se estrenara en cines. “Entonces se tomó la decisión de hacer una pausa y esperar a ver cómo avanzaba la situación, pero sí, definitivamente llegó un punto en que pierdes la esperanza. Afortunadamente hoy en día estamos retomando el cine, el cine mexicano está resurgiendo, entonces creo que fue muy importante y una decisión muy sabia el esperar”.
Entre actrices
Macarena Miguel acompañó a Regina Contreras, quien interpreta a su hermana Paula, en su primer papel en cine y en realidad en su primer trabajo como actriz. “La verdad es que yo agarré la batuta de enseñarla, orientarla, porque hay muchas cosas que si tú no has hecho, no has hecho cine, tele o un trabajo como actor es complicado agarrar tan rápido, la verdad es que me encantó llevarla de la mano, me encantó verla crecer, me encantó ver su trabajo en pantalla”.
Y en cuanto a Ximena Romo, quien interpreta a su hermana Carolina y a quien veremos en la serie "María Félix" como "La Doña" de joven, dijo que siempre es un placer verla trabajar. Para Macarena, su escena favorita es cuando su personaje hace un comercial y su papá discute con el director.
“Esa fue una de las escenas que más reto para mí tuvo por una parte de conexión con mi papá y que realmente el público sintiera lo que Sofía siente. En esa escena tuvimos mucho trabajo de mesa Humberto y yo y quisimos que realmente sintieras esta conexión entre padre e hija, que por un momento te solidarizas con el papá y por otro también entendieras la parte de la hija”.
Macarena tiene dos proyectos en puerta: una telenovela con Televisa y una serie de la que no puede dar detalles aún pero que, dice, será “un reto muy grande para mí, es un personaje que no tiene nada que ver con lo que he hecho y me emociona muchísimo”.