DISCULPA

Los Oscar se disculpan con Sacheen Littlefeather ¡50 años después!

La activista apache rechazó el premio a mejor actor a nombre de Marlon Brando en 1973

Sacheen Littlefeather.En la ceremonia de 1973 de los Oscar.Créditos: TheAcademy
Escrito en CELEBRIDADES el

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, la cual se encarga de otorgar los famosos premios Oscar, se disculpó con la actriz nativa americana Sacheen Littlefeather. La disculpa llega a un año de que se cumpla medio siglo de que la actriz fuera abucheada mientras pronunciaba un discurso en la ceremonia de los Oscar, ganándose además la invisibilidad de la industria.

Aquello ocurrió en 1973, cuando Marlon Brando ganó el premio por su interpretación de Vito Corleone en “El padrino” (1972), de Francis Ford Coppola. Sin embargo, el actor no asistió a la ceremonia y en su lugar le pidió a Littlefeather que lo representara para rechazar el premio debido al “tratamiento de los indios americanos en la actualidad por parte de la industria cinematográfica”.

Cuando el presentador, Roger Moore, intentó entregarle el Oscar, ella se negó a aceptarlo. Era la primera vez en la historia de los premios que alguien hacía una protesta social, y era la primera vez que la ceremonia se transmitía a todo el mundo vía satélite.

Littlefeather llevaba un discurso de ocho páginas que Brando le preparó, pero cuando vieron las hojas, los organizadores le advirtieron que no podía hablar por más de 60 segundos, que si se pasaba sería arrestada y enviada a la cárcel, por lo que improvisó su discurso en el que mencionó el conflicto de Dakota del Sur que enfrentaba al gobierno de Estados Unidos con una comunidad nativa y aclaró que precisamente por el tiempo no podía dar a conocer el discurso que sí compartiría con la prensa.

Este fue abucheado y aplaudido por igual. Había mucha gente furibunda e incluso entre seis guardias de seguridad tuvieron que sujetar a John Wayne, quien se dirigía hacia Littlefeather con toda la intención de bajarla del estrado agresivamente.

La disculpa de la Academia

En su último acto como presidente de la Academia, cargo que mantuvo desde 2019, David Rubin escribió en junio una carta de disculpa que la academia acaba de publicar: “El abuso que soportó debido a esta declaración fue injustificado. La carga emocional que ha vivido y el costo de su propia carrera en nuestra industria son irreparables”.

Añadió: “Durante demasiado tiempo no se ha reconocido el coraje que demostraste. Por ello, ofrecemos nuestras más profundas disculpas y nuestra sincera admiración”.

La Academia también publicó una larga entrevista con la actriz y activista actualmente de 75 años, para anunciar que Littlefeather ha sido invitada a hablar en el museo de cine en Los Ángeles el próximo mes en un evento llamado "An evening with Sacheen Littlefeather".

Ella dijo en un comunicado: “Con respecto a la disculpa de la Academia hacia mí, los indios somos personas muy pacientes, ¡solo han pasado 50 años!. Necesitamos mantener nuestro sentido del humor sobre esto en todo momento. Es nuestro método de supervivencia.

Añadió: “Es profundamente alentador ver cuánto ha cambiado desde que no acepté el Premio de la Academia hace 50 años. Estoy muy orgullosa de todas y cada una de las personas que aparecerán en el escenario”.

Concluyó implorando que “en el futuro, nuestros corazones y nuestros entendimientos se encuentren con amor y generosidad”.

El evento, descrito por la Academia como un programa “muy especial” de “conversación, reflexión, sanación y celebración”, tendrá lugar el 17 de septiembre e incluirá una conversación entre Littlefeather y el productor Bird Runningwater, quien es copresidente de la Alianza Indígena de la academia.

Este fue el discurso de Sacheen Littlefeather en los Oscar de 1973: