Celebridades

Reina Isabel II fallece a los 96 años: así fue la vida de la monarca

Después de estar 70 años en el trono, el mundo despide a la reina quien murió en el castillo escocés de Balmoral a sus 96 años.

El mundo despide a la monarca después de 70 años en el trono. Isabel II venía presentando diferentes problemas de salud y a sus 96 años falleció en el castillo escocés de Balmoral.

Su reinado vio pasar diferentes guerras, más de 10 ministros y su jubileo en la mañana del 6 de febrero de 2022 marcó el reinado más largo en la historia británica, título que ostentaba la reina Victoria quien duró poco más de 63 años en el poder.

Elizabeth Alexandra Mary Windsor, nació una mañana del 21 de abril de 1926, hija del príncipe Alberto, duque de York (el futuro Jorge VI ) y su esposa Isabel. Ella era la tercera en la línea de sucesión, pero con la sorpresiva abdicación de su tío Eduardo VIII y la muerte de su padre, el rey Jorge VI en 1952, la princesa llegó al poder para convertirse en reina en ese mismo año y de paso en el rostro más reconocido del siglo XX.

Le decían de cariño 'Lilibet', aunque muchos lo crean este apodo no era un diminutivo de Elizabeth, sino una broma interna y familiar de los Windsor, que señalaban  sus padres y sus abuelos al decir que ella tenía problemas para pronunciar su nombre, tema que hacía que lo redujera. Incluso su mismo padre se refería a ella con el apodo: "Lilibet es mi orgullo y Margarita (su hermana) mi alegría", dijo alguna vez.

El cariñoso sobrenombre quedó reservado para su familia y allegados, por lo que el hecho que Harry (su nieto) y Meghan Markle, duques de Sussex, le pusieran el nombre de Lillibet a su niña fue un gran homenaje para la monarca.

Los momentos más relevantes del reinado de Isabel II

Después de que su padre ascendiera al trono tuvo funciones públicas durante la Segunda Guerra Mundial en la rama femenina del Ejército Británico.

Al morir el rey Jorge VI se convirtió en la jefa de la Mancomunidad de Naciones y reina de los siete países independientes pertenecientes a la misma: Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda,  Sudáfrica, Pakistán y Ceilán. De hecho ella fue la primera reina en visitar Australia y Nueva Zelanda en una gira que duró seis meses.

La celebración de su coronación fue televisada, siendo la primera vez que esto sucedía en el mundo. Después, tuvo 5 jubileos, el de plata en 1977, de oro en 2002, de diamante en 2012, de zafiro en 2017 y, finalmente, de platino en el año 2022.

Tuvo cuatro hijos con el príncipe Felipe de Grecia y Dinamarca, con quien tuvo cuatro hijos: Carlos, Ana, Andrés y Eduardo. En medio de la maternidad y el reinado tuvo que enfrentar, en las décadas de 1960 y 1970,  la descolonización de África y el Caribe por lo que más de 20 países se independizaron del Reino Unido hacia un gobierno autónomo.

Con su reinado de plata subió su popularidad a pesar de las notas negativas sobre la separación de su hermana Margarita. Con su discurso y de regreso al Palacio de Buckingham saludó a la multitud  y se estimó que alrededor de 500 millones de personas alrededor del mundo la observaron  por televisión.

También fue la primera monarca en abordar una sesión en el Congreso de los Estados Unidos a raíz de la victoria en la guerra del Golfo.

Posteriormente, en su Jubileo de oro, año en el que su hermana y madre murieron con un mes de diferencia, realizó una extensa gira por sus reinos, recorrido que sorprendió por la gran acogida que tuvo y porque mostró una monarquía que aún tenía fuerzas para seguir.

Muchos años después, en la pandemia del Covid 19 se cancelaron todos los compromisos públicos y el Castillo de Windsor tuvo un protocolo estricto y pidió a la gente que "se consolara porque, si bien aún nos queda más por soportar, volverán días mejores". En ese momento añadió: "Volveremos a estar con nuestros amigos, volveremos a estar con nuestras familias, volveremos a encontrarnos".

El estado de salud de la Reina Isabel II en sus últimos días

Desde hace un tiempo los partes médicos de la Reina Isabel II fueron complejos. Tanto que en los recientes días sus médicos afirmaron estar "preocupados" por su estado de salud mientras ella estaba bajo supervisión en el castillo escocés de Balmoral, según lo informó el Palacio de Buckingham.

"Tras una nueva evaluación esta mañana, los médicos de la reina están preocupados por la salud de su majestad y han recomendado que permanezca bajo vigilancia médica", dijeron en su momento en un comunicado.

Esto fue una mala señal porque el día anterior la monarca ya había cancelado una reunión con su Consejo Privado.

El príncipe Carlos la acompañó junto a su esposa Camila y su nieto William, viajó de urgencia para estar con ella. Posteriormente, el príncipe Harry y Meghan Markle, duques de Sussex, llegaron a Balmoral para acompañarla.

La gravedad del asunto se veía venir, incluso en BBC se dijo que "el hecho de que la familia se reúna en Balmoral es una indicación de la gravedad de la situación".

Cabe anotar que desde hace meses la monarca contaba con varios "problemas de movilidad" continuos que impidieron que asistiera a diversos eventos.  Problemas que se fueron empeorando desde que Boris Johnson le presentara su dimisión.

Incluso la primera ministra, sucesora de Johnson, Liz Truss expresó su preocupación en el momento: "Todo el país está profundamente preocupado por las noticias del Palacio de Buckingham a la hora del almuerzo". Además agregó: "Mis pensamientos, y los pensamientos de las personas en todo el Reino Unido, están con Su Majestad la Reina y su familia en este momento".

Video recomendado: La Reina Isabel II y sus bromas por el jubileo

Tags

Lo Último

Más Noticias