Celebridades

Leonor y Sofía de España: ¿Cuál es la diferencia entre ser Infanta y Princesa?

En la Constitución española están claros los títulos que hereda cada integrante de la familia real, en este caso, Leonor y Sofía tienen distintas responsabilidades.

Las monarquías europeas suelen tener reglas muy estrictas para sus integrantes sobre la forma en que se comportan y sus responsabilidades. En la Corona española, los títulos nobiliarios para los hijos de los reyes son diferentes, es por ello que Leonor, la primogénita del rey Felipe y la reina Letizia es princesa y Sofía, su segunda hija, es infanta.

En 2003, la Casa Real anunció el compromiso del entonces príncipe de Asturias, Felipe, con la periodista Letizia Ortiz, quienes se habían conocido el año anterior durante una cena en casa del periodista Pedro Erquicia. La noticia fue una sorpresa para todo el país, ya que su relación  fue secreta.

Un año después, Letizia y Felipe se casaron en la Catedral de Santa María la Real de La Almudena de Madrid, a la que asistieron 12 casas reales reinantes y otras 12 pertenecientes a casas reales no reinantes. Automáticamente, Letizia Ortiz se convirtió en princesa de Asturias y se unió a las funciones de su marido.

El 31 de octubre de 2005 le dieron la bienvenida a su hija Leonor de Todos los Santos Borbón y Ortiz, princesa de Asturias y heredera directa al trono y dos años más tarde, llegó a sus vidas Sofía de Todos los Santos Borbón y Ortiz, quien ostenta el título de Infanta de España y segunda en la línea de sucesión del trono.

¿Por qué tienen títulos reales diferentes?

Aunque Leonor y Sofía son hijas de los reyes de España, la Constitución del país determina que sólo la heredera al trono debe llevar el título de princesa y se le otorga el principado de Asturias, mientras que el resto de los hijos de los monarcas reciben el título de infantas o infantes y se les da trato de altezas reales.

La primera hija de la pareja, Leonor, se convirtió en la heredera al trono, luego que su padre se convirtió en rey en 2014. Actualmente tiene 17 años y estudia el segundo año del bachillerato internacional en el internado británico UWC Atlantic College, en Llantwit Major, cercano a Cardiff, Gales.

El título de infanta

Sofía, la hermana menor de la princesa de Asturias, tiene 15 años y estudia en España, en el Colegio Santa María de los Rosales, ubicado en el barrio madrileño de Aravaca, cercano a la Zarzuela.

Ella tiene un título nobiliario que es otorgado de manera tradicional a los hijos de los reyes en las monarquías hispánicas desde la Edad Media, sin embargo, a finales del siglo XIV, el rey Juan I de Castilla decidió hacer una distinción especial para su primogénito y creó el título de príncipe de Asturias.

Ese título se le otorgó a los siguientes herederos al trono, sin importar el sexo. Entonces, por derecho a todos los hijos de los reyes se les otorga el título de infantas o infantes y se les cambia a príncipes o princesa solo hasta que se convierten en herederos al trono.

"Los hijos del rey que no tengan condición de Príncipe o Princesa de Asturias serán Infantes de España y recibirán el tratamiento de Alteza Real", dice en la regulación del Real Decreto 1368/1987.

Sin duda, las responsabilidades que tiene Leonor como heredera al trono son mucho mayores que las de su hermana Sofía. Ese desequilibrio es un tema del que la reina Letizia y el rey Felipe han abordado con sus hijas para evitar celos y rivalidades.

Tags

Lo Último

Más Noticias