Celebridades

Princesa Leonor: Ella sería la mujer que guiará sus pasos en su instrucción militar

La princesa de Asturias comenzará su instrucción militar en agosto próximo, una decisión en la que la reina Letizia no habría estado muy de acuerdo por la corta edad de su primogénita.

Hace una semana la ministra de Defensa, Margarita Robles, anunció que Leonor de Borbón seguirá los pasos de su padre, el rey Felipe, e iniciará con su formación militar ingresando a la Academia General Militar del Ejército de Tierra, en Zaragoza. 

La instrucción en las tareas de las fuerzas armadas tendrá una duración de tres años en las academias de Tierra, Mar y Aire, después de su paso por la ciudad aragonesa se incorporará el segundo año a la Escuela Naval de Marín, en Pontevedra, y posteriormente acudirá a la Academia General del Aire y el Espacio en San Javier (Murcia).

Poco después se dio a conocer que la primogénita del rey Felipe y la reina Letizia renunció a los 400 euros mensuales que le correspondían como salario, un derecho que les corresponde a todos los alumnos de los centros docentes de las fuerzas armadas españolas.

Si bien el anuncio lo dio el gobierno y posteriormente la Casa Real española lo confirmó, la experta en realeza Pilar Eyre destapó que Letizia no estuvo del todo de acuerdo con esa decisión e incluso tuvo días tensos con el rey Felipe por ese motivo.

Su equipo de apoyo

A medida que pasa el tiempo, salen a la luz nuevos detalles de la formación militar de la princesa Leonor. De acuerdo con “El País” la princesa de Asturias contará con un equipo de apoyo para comenzar su instrucción marcial, encabezados por una tutora, lo que tal vez podría hacer sentir mejor a Letizia, pues será una experta quien guiará a su hija en este proceso.

Aunque algunas fuentes citan también a la general Patricia Ortega, el nombre que suena con mayor fuerza es el de la teniente coronel Margarita Pardo de Santayana, hija del antiguo jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra Alfonso Pardo de Santayana, que actualmente está destinada en el Cuarto Militar del Rey. Ella es la única mujer en este organismo, situado dentro de la Casa Real y que depende directamente de nuestro monarca.

Con una fuerte tradición militar en su familia, ya que su hermano es el coronel Alfonso Pardo de Santayana, jefe del regimiento de Infantería Príncipe número 3, Margarita Pardo es una pionera en las Fuerzas Armadas, pues fue la primera mujer que asumió el cargo de la jefatura de un batallón de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra.

Ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza en 1993 y, tras su paso como alférez de Artillería por la Academia del Arma en Segovia, salió en julio de 1998 con el grado de teniente. En 2001, alcanzó el empleo de capitán y el de comandante en 2009. Es experta en pilotar helicópteros, también acumula una gran experiencia en misiones internacionales.

Fue comisionada como analista de inteligencia al cuartel General de la OTAN en Skopje (Macedonia) en 2003 y ocupó el puesto de jefe de Operaciones de la Unidad de Helicópteros del Ejército de Tierra en Herat (Afganistán) en 2007. También participó en una misión en Mali: ayudar al ejército de este país africano a mejorar sus capacidades militares para recuperar la integridad del territorio.

De este modo, la princesa de Asturias se unirá a otros jóvenes royals que también han recibido instrucción militar, como la princesa Elisabeth de Bélgica, el príncipe Hussein de Jordania o los príncipes William y Harry del Reino Unido.

Tags

Lo Último

Más Noticias