Celebridades

¿Quién es la mexicana María Herrera, considerada por "Time" como una de las mujeres más influyentes?

La mexicana es una mujer que ha tenido que caminar sola en la búsqueda de los cuatro hijos desaparecidos y además apoya a otras madres.

La revista Time compartió este 13 de abril la lista de las 100 personas más influyentes en el mundo, entre las que destacan las mexicanas Salma Hayek y María Herrera Magdaleno, madre buscadora y creadora de la fundación “Familiares en búsqueda María Herrera”. 

La publicación consideró que Herrera ha logrado tener un liderazgo internacional al convertirse en una víctima al perder a sus cuatro hijos, en una desaparición forzada y un apoyo para otras madres. Los jóvenes eran vendedores de oro y una salida a Acapulco y Veracruz ya no regresaron a su hogar, así que empezó a trabajar en un cambio en el país y dejar algo mejor a las nuevas generaciones.

“Yo lo único que les digo a mis compañeras, a todas las madres y familiares que se acercan a un grupo o a los grupos, es que tenemos que dignificar el dolor, el sufrimiento, darle un cauce digno para que esto pueda seguir avanzando.

“Hemos pasado de ser víctimas a ser factores de cambio en la sociedad, porque no podemos dejarles a nuestras futuras generaciones un México como lo estamos viviendo. A la vez, hemos podido hermanar el dolor, los esfuerzos y ha sido una bendición porque nos abrazamos entre sí”, relató la defensora de los derechos humanos a Vatican News hace . 

La mexicana de 73 años y con recursos limitados se ha dado a la tarea de buscar a sus hijos: Jesús Salvador y Raúl Trujillo Herrera que desaparecieron en el 2008 cuando iban a ver a unas personas en Guerrero. Dos años más tarde Luis Armando y Gustavo fueron a Veracruz con intención de vender oro. También fueron desaparecidos junto con dos personas,  un sobrino y el esposo de una nieta.

María Herrera ha impulsado un movimiento al que las autoridades se niegan a encontrar cientos de fosas clandestinas. 

En mayo de 2022 se reunió con el Papa Francisco y en noviembre del mismo año demandó al Estado mexicano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por no haber investigado la desaparición de sus hijos. 

Tags

Lo Último

Más Noticias