
Dos cintas de origen mexicano fueron reconocidas en el más reciente Festival de Cine de Cannes que este fin de semana llegó a su fin. La edición 74 del festival más prestigiado del mundo se llevó a cabo a pesar de las restricciones de la pandemia, y aunque reunió a gran parte de la comunidad cinematográfica no tuvo la gran cantidad de visitantes como en otros años.
En la sección Un Certain Regard (Una Cierta Mirada), las cintas mexicanas en competencia "La Civil" y "Noche de fuego", recibieron premios del jurado y el reconocimiento del público, según se anunció en Cannes.
"Noche de fuego" recibió la Mención Especial del Jurado y "La Civil" se llevó por primera vez en la historia del festival el Premio a la Valentía, categoría recién instituida en Una Cierta Mirada.
El Jurado de la segunda sección en importancia del festival fue presidido por la directora y guionista inglesa Andrea Arnold, el director, productor y escritor argentino Daniel Burman, el actor y director estadounidense Michael Covino, la actriz francesa Elsa Zylberstein y la directora, guionista y productora algerina, Mounia Meddour, quienes premiaron los dos filmes mexicanos.
Según el diario mexicano El Universal, Tatiana Huezo, directora de "Noche de Fuego" señaló al subir a recibir su premio que “como mujer mexicana me gustaría que mi hija pueda caminar sin miedo por las calles en el futuro” y la directora rumana Teodora Mihai dedicó este premio a todas las familias que siguen buscando a sus desaparecidos en México y otros lugares del mundo.
Estas dos películas aún no se estrenan en su país, México, pero se prevé que antes de ser exhibidas en salas comerciales sigan "festivaleando" por el el mundo.