Cine / Streaming

Muere Rosita Quintana a los 96 años, diva de la Época de Oro del cine mexicano

La Asociación Nacional de Actores (ANDA) dio a conocer la noticia

El medio del espectáculo y el cine nacional se encuentran de luto debido a que la madrugada de este lunes falleció la actriz y cantante Rosita Quintana, a los 96 años. 

La gran diva de la Época de Oro del cine mexicano, fue hospitalizada hace unas semanas con motivo de una cirugía. Trascendió que se encontraba en la Ciudad de México al momento de su deceso.  

Fue la Asociación Nacional de Actores, (ANDA) la que dio a conocer la noticia a través de sus redes sociales:

"La Asociación Nacional de Actores lamenta profundamente el fallecimiento de nuestra compañera Rosita Quintana, miembro de nuestro sindicato. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos. Descanse en paz", escribió en su cuenta de Twitter.

Nació en Argentina, pero se naturalizó mexicana 

Rosita Quintana, nacida en Argentina, pero de nacionalidad mexicana, fue sometida, el pasado 27 de julio, a una intervención quirúrgica para extirparle un tumor que se encontraba en la tiroides.

Sus restos serían depositados en la Catedral Metropolitana 

Atendiendo a la última voluntad de la actriz, sus restos podrían ser depositados en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, según reveló Nicole Kogan, su nieta, en una entrevista con el matutino "Hoy" hace algunas semanas cuando se encontraba delicada de salud en el nosocomio.

Trinidad Rosa Quintana Muñoz, su nombre completo, nació en Buenos Aires, Argentina, en 1925. Estudió en un colegio de monjas, pero gracias a su abuela, Carmen Alonso, quien era guitarrista e intérprete de tango, se interesó por el canto.

Jorge Negrete la ingresó al cine

Debutó a los 15 años como cantante en La Orquesta de los Hermanos Caro. En uno de sus shows despertó el interés de Jorge Negrete, quien la ayudó a debutar en el cine mexicano y destacar en el centro nocturno El Patio.

La primera película en la que participó fue La Santa de Barrio, del director Chano Urueta, pero no tuvo mucho éxito como se esperaba. La fama le llegó al protagonizar "Calabacitas tiernas", "Soy charro de Levita" y "No me defiendas compadre".

Trabajó al lado de Pedro Infante y Silvia Pinal 

Actuó al lado de grandes personalidades como Pedro Infante, Germán Valdés "Tin Tan", Silvia Pinal, Luis Aguilar, Joaquín Pardavé, Arturo de Córdova, Andrea Palma y Ramón Gay, entre otros.

Entre sus películas más destacadas se incluyen: Susana (1951), Serenata en México (1956) y Cuando México canta (1958). Por sus actuaciones, recibió premios en México, Argentina, Alemania, Rusia y España, y en 2016, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas le entregó el Ariel de Oro por su trayectoria.

En la telenovela "La Dueña"

Durante la década de los 90, Quintana empezó a actuar para la televisión, en donde se dio una de las actuaciones de villanas más memorables en la telenovela "La dueña", protagonizada por Angélica Rivera, Francisco Gattorno y Cynthia Klitbo.

En 1947 conoció a Sergio Kogan, gerente de Columbia Pictures, con quien entabló un largo noviazgo que culminó en una boda. Con él tuvo a Sergio Nicolás, quien se dedicó de lleno a la política.

Ganó premios en festivales internacionales 

Rosita Quintana fue acreedora de premios por su trabajo en festivales internacionales, como el Festival Internacional de Cine de Moscú, de Berlín y de San Sebastián, así como el Premio Wurlitzer a mejor cantante ranchera en 1955.

Fue en 2005 cuando reapareció en el cine, a través de la película "Club Eutanasia", su último trabajo registrado de la actriz que siempre dijo: "A México le debo lo que soy".

Tags

Lo Último

Más Noticias