Cine / Streaming

“Café con aroma de mujer”: un remake con mucho poder femenino

Hace algunos días llegó a Netflix el remake de la telenovela colombiana, una producción que en esta versión reforzó el poder de la voz femenina. Conoce en qué consiste el nuevo enfoque de esta creación colombiana

"Café con aroma de mujer" fue lanzada en 1994 y en 2021 Telemundo y RCN publicaron un remake que llegó a Netflix a finales de diciembre, ocupando ahora los primeros niveles de audiencia en la región.

Si bien se conservó la historia original en este remake, uno de los grandes cambios de esta nueva versión es el poder de la voz femenina y la inclusión de sus decisiones.

Te contamos los cambios que tuvo la voz femenina en "Café con aroma de mujer"

Katherine Vélez, la mamá de Gaviota

Katherine Vélez, quien interpreta a Carmenza, la mamá de Gaviota, aseguró en una entrevista a RCN que no tendría sentido hacer exactamente la misma historia 25 años después, por lo que cabe destacar que hoy en día hay asociaciones de mujeres que están relacionadas con el café y que esto no pasaba hace 25 años.

Para la actriz "vale la pena tocar" el tema de la inclusión y del poder de las mujeres que aprendieron a unirse y trabajar en equipo.

“Nos hemos empeñado en mostrar a las mujeres desde diferentes puntos de vista, como madres solteras, como mujeres trabajadoras, como mujeres felices”, asegura la actriz.

Katherine Vélez y sus recuerdos de “Café con aroma de mujer”

Mauricio Cruz, director de “Café con aroma de mujer”

En una entrevista realizada por RCN, para el director "desligarse del paso del tiempo" fue su gran reto en este remake. En esta edición, en la que se realizó un híbrido entre cine y televisión, se sumó una narrativa diferente.

Y es en esa narrativa en la que el director asegura se tienen lenguajes que abarcan el ritmo actual.

Es por este motivo que Cruz decidió cubrir diferentes frentes y generar la inclusión que traen estos tiempos, por lo que la historia la realizó de manera más contemporánea de cara a la visión femenina.

Para Mauricio Cruz esta versión se centró en las mujeres empoderadas, lo cual, sin duda, gestó un gran cambio en la producción.

Laura Londoño opina sobre la voz femenina

Para Laura Londoño protagonista de "Café con aroma de mujer", en una entrevista realizada por el portal "KienyKe", el mundo ha cambiado drásticamente, entre otras cosas por la tecnología o el rol de la mujer dentro de la sociedad.

Para "Gaviota", el rol de la mujer también ha cambiado dentro de la sociedad. “Hemos avanzado un montón y falta, y creo que Gaviota fue, hace 25 años, un personaje, una pionera, que abrió camino, pero ya hoy nos corresponde volar aún más alto y mostrar nuevas cosas. Hoy en día, tenemos más espacio, más posibilidades, podemos aprender más, sucede todo en este momento y podemos llevar todo más lejos todavía”.

La fuerza femenina en "Café con aroma de mujer"

La representación de las mujeres es mucho más profunda en esta nueva versión en la que, no solo "Gaviota" (Laura Londoño) es una mujer mucho más empoderada, también lo son las quienes la rodean, las recolectoras de café, su madre e incluso las mujeres que son parte de la familia protagonista, los Vallejo.

Todas, sin excepción, rompen paradigmas y se imponen en esta adaptación, una nueva versión en la que no existe sumisión en ellas, motivo por el cual  la narrativa cambia. Los conflictos se gestan desde diferentes puntos de vista y la inclusión se visualiza en diferentes escenarios.

Una adaptación en la que se personifican mujeres luchadoras, sin importar las clases sociales o el papel de protagonistas o antagonistas. En esta reciente producción, la dignidad, la fuerza y la mujer preponderan en cada escena.

Tags

Lo Último

Más Noticias