Cine / Streaming

"A Man Called Otto" y otras 4 películas de Hollywood que tienen su origen en una película sueca

En TiempoX te decimos cuáles son esas películas suecas

Esta Navidad estrena en México "A Man Called Otto" bajo el título de "Un vecino gruñón". En Estados Unidos la película entra en cartelera el 6 de enero. Se trata de la versión hollywoodense de "A Man Called Ove" (Suecia, 2015), película que estuvo nominada en dos categorías de los premios Oscar, incluida la de película extranjera.

Este no es el único caso de una película sueca reversionada en Estados Unidos. En TiempoX hicimos una selección de cinco películas de la cinematografía que vio surgir al portentoso y prolífico Ingmar Bergman que tienen su versión en Hollywood. Ponemos los títulos en español con los que se conoció en México a estos filmes, así como el titulo original de los mismos.

Un hombre gruñón (En man som heter Ove; Suecia, 2015)

Bajo la dirección de Hannes Holm, el filme adaptó la novela homónima de Fredrik Backman sobre Ove, un jubilado solitario y malhumorado que pasa sus días haciendo cumplir las reglas de la comunidad de vecinos y visitando la tumba de su esposa. Sin embargo, su perdida fe en la vida toma nuevo cauce cuando inicia una insólita amistad con sus nuevos y escandalosos vecinos justo cuando acababa de perder toda su fe en la vida. La adaptación es "A Man Called Otto" (2022), con Tom Hanks y Mariana Treviño, la cual estrena el 25 de diciembre.

Fuerza mayor (Turist; Suecia-Francia-Noruega-Dinamarca-Italia, 2014)

Ruben Östlund ganó el premio del jurado de la sección Un Certain Regard de la edición 2014 del Festival de Cannes con esta película en la que Tomas, el padre de una familia que vacaciona en los Alpes franceses, huye por su vida cuando la amenaza de una avalancha se cierne sobre el restaurante en la montaña en el que almuerza con su familia. Su esposa se queda protegiendo a sus hijos, por lo que una vez fuera de peligro el matrimonio pende de un hilo. El remake fue "Downhill" (2016), con Julia Louis-Dreyfus y Will Ferrell.

Déjame entrar (Låt den rätte komma in; Suecia, 2008)

Más allá del terror, esta historia de vampiros es una historia de amor y crecimiento que sigue a Oskar, un joven tímido de 12 años, aterrorizado por unos compañeros de clase, se hace amigo de Eli, una misteriosa vecina, cuya llegada coincide con una serie de misteriosas muertes. A pesar de que el joven piensa que ella es un vampiro, intenta que su amistad esté por encima de su miedo. De esta no hay una, sino dos versiones: "Let Me In" (2010), en la que Matt Reeves puso un énfasis mayor en lo terrorífico con Chloë Grace Moretz en el papel de la niña, y la serie "Let the Right One In" (2022), que acaba de terminar en Paramount+ con el mexicano Demián Bichir.

Millenium 1: los hombres que no amaban a las mujeres (Män som hatar kvinnor; Suecia-Alemania-Noruega-Dinamarca, 2009)

Niels Arden Oplev dirigió las adaptaciones de la exitosa trilogía de novelas de Stieg Larsson protagonizadas por Noomi Rapace y Michael Nyqvist en las que un experimentado periodista realiza una investigación en la cual le ayuda una joven hacker con problemas. Juntos descubren el asesinato de una mujer, ocurrido 40 años atrás, que podría acabar con el prestigio de una familia poderosa. Daniel Craig y Rooney Mara protagonizaron la versión estadounidense, "The Girl with the Dragon Tatoo" (2011).

Escenas de un matrimonio (Scener ur ett äktenskap; Suecia, 1974)

Una de las películas más conocidas del maestro del cine sueco Ingmar Bergman, uno de los más brillantes cineastas de todos los tiempos. Con su estilo  de personalidades encontradas y diálogos precisos, un reparto mínimo en el que sigue a Marianne y Johan, el matrimonio en cuestión, Bergman consigue una reflexión profunda sobre el amor y la soledad, la validación del otro y la necesidad de amar y ser amado. La versión de Hollywood llegó también a manera de serie, de 5 episodios y protagonizada por Oscar Isaac y Jessica Chastain bajo el título de "Scenes from a Marriage".

Tags

Lo Último

Más Noticias