Cine / Streaming

"Bardo" y "Pinocho" confirmadas para la preselección al Oscar 2023

La película de Iñárritu busca nominación en largometraje internacional y la de Del Toro en película de animación

Alejandro González Iñárritu está por estrenar en Netflix "Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades", luego de su paso por algunas salas de cine en México, mismo caso que "Pinocho", el filme de animación de Guillermo del Toro que estrena este 9 de diciembre en la misma plataforma.

Ambos filmes han sido confirmados por la Academia de Hollywood para participar en la preselección a las nominaciones de la nonagésima quinta edición de los premios Oscar.

Por medio de un comunicado, la organización difundió tres extensas listas con los títulos de los largometrajes de animación, documentales y largometrajes internacionales que aspiran a la nominación en la gala que se llevará a cabo el 12 de marzo en el Dolby Theatre de Hollywood.

"Bardo", cuyo estreno en Netflix está programado para el 16 de diciembre, está contemplada en la categoría de largometraje internacional, en la que también se encuentran más filmes de latinoamericanos, como "Argentina, 1985", de Santiago Mitre (de Prime Video); "Blanquita", del chileno Fernando Guzzoni; "Los reyes del mundo", de la colombiana Laura Mora Ortega, y el filme uruguayo "El empleado y el patrón", de Manolo Nieto, entre las 92 películas inscritas.

Por su parte, "Pinocho", que Guillermo del Toro dirigió con la celebridad del stop motion Mark Gustafson, aparece en la lista de largometraje de animación, compitiendo por quedar en las cinco películas entre las 27 enlistadas, entre las que también destacan los filmes "Luck", de Peggy Holmes; "Lightyear", de Pixar, y "Minions: The Rise of Gru".

En la categoría de largometraje documental, destacan los trabajos de los mexicanos Rodrigo Reyes, con "Sansón y yo", y Natalia Almada con "Users", ambas coproducciones de México y Estados Unidos. Además de títulos como "Hallelujah: Leonard Cohen, a Journey, a Song", de Dayna Goldfine y Dan Geller, y "Freedom on Fire: Ukraine’s Fight for Freedom", de Evgeny Afineevsky.

Se presentaron 27 largometrajes de animación, 144 documentales y largometrajes internacionales de 92 países aspirantes a alguna nominación.

El 12 de diciembre será cuando se inicie la votación preliminar que tendrá como resultado una lista reducida de candidaturas al Oscar, y que se hará pública el 21 de diciembre.

Por su parte, la elección de los finalistas nominados a la estatuilla dorada en las distintas categorías tendrá lugar entre el 12 y el 17 de enero y se anunciarán el 24 de ese mismo mes.

"Bardo" sigue, según su sinopsis oficial, el viaje personal de Silverio (Daniel Giménez Cacho), renombrado periodista y documentalista mexicano que vive en Los Ángeles. Luego de recibir un prestigioso premio internacional, regresa a México, sin saber que este viaje lo llevará a una experiencia existencial.

"Pinocho", en tanto, es la versión de Del Toro de la historia de Carlo Collodi situada en la Italia fascista.

Ve el tráiler de "Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades"

Tags

Lo Último

Más Noticias