Cine / Streaming

Mia Goth y su impactante interpretación de una atractiva joven y una anciana decrépita en la película "X"

"X" estrena en México este miércoles 25: es una homenaje a las slasher movies setenteras

"X" es una película del género slasher que no solo homenajea a dicho género, sino a una época y al conocido como Nuevo Cine Americano de los años setenta. Ubicada en 1979, la película de Ti West, director de "The House of the Devil" (2009), tiene todo el aspecto de una película setentera de bajo presupuesto pero con alcances mayores.

"Cuando veo películas de los setenta, es evidente que las hacían verdaderos apasionados del arte del cine y eso es algo que echo de menos", explicó West. "Uno de los principales factores que me movió a hacer 'X' fue que quería tomar algo con escasas pretensiones intelectuales y ver si podía convertirlo en algo más intelectual. Me resultó un reto inspirador tomar los tópicos tradicionales del sexo y la violencia propios del cine de la época y reinventarlos de una manera más reflexiva".

En "X", seis jóvenes tejanos —dos chicas con ansias de volverse estrellas (Mia Goth y Brittany Snow), un veterano de Vietnam (Kid Cudi), un productor (Martin Henderson), un director de cine con aires de grandeza (Owen Campbell) y su callada y aparentemente inocente novia que se encarga del sonido (Jenna Ortega)— se dirigen a un apartado rancho, donde tienen previsto rodar la película porno "La hija del granjero".

Sin avisarle al viejo cascarrabias Howard (Stephen Ure) que les renta su cabaña, los jóvenes empiezan a hacer su película al más puro estilo de cine de guerrilla, ocupando espacios de la granja sin pedir permiso.

Mia Goth como Maxine

Mia Goth es una actriz joven que ha participado en filmes como "Ninfomanía", de Lars von Trier; "High Life", de Claire Denis, y el remake de "Suspiria" a cargo de Luca Guadagnino, así como "Emma", en la que compartió créditos con Anya Taylor-Joy.

En "X", Mia tiene dos papeles completamente en las antípodas. Por un lado es Maxine, la joven aspirante a actriz que busca convertirse en una estrella a toda costa, y, por otro, es Pearl, la anciana esposa de Howard que se obsesiona con Maxine desde que la ve bajar de la camioneta y a quien espía en el lago y por las ventanas de la cabaña mientras hace una escena de sexo.

"Pearl es muy excéntrica e ingenua, porque lleva toda la vida viviendo en esa granja y se ha mantenido muy apartada del mundo", explicó Goth. "Howard siempre la ha amado apasionadamente, ha sido su sostén en muchos sentidos, por lo que Pearl nunca ha tenido que madurar. Vaga por la vida inmersa en su mente y en sus recuerdos".

"Howard y Pearl no tienen nada sobrenatural", señaló West. "Cinematográficamente, puede que se los trate un poco como a los monstruos de una película de monstruos, pero los villanos de esta cinta no son más que gente".

Mia, quien recientemente se convirtió en madre, agregó: “Decididamente, siento cierta empatía por Howard y Pearl, son víctimas de su entorno y de la época en la que viven, que los han convertido en quienes son. Compadezco a aquellos que creen que no han tenido oportunidad de vivir la vida a su manera”.

"Me vi reflejada en Maxine desde la primera lectura de 'X' y desde luego me identifiqué con su determinación y su afán de autosuperación", dijo Goth. "Está decidida a cambiar su vida, al encontrarse en una situación que ya no le gusta. Cree en sí misma antes de que nadie más pueda verlo realmente".

Goth interpretó a Pearl, una decrépita anciana que se arrepiente amargamente de todos los sueños que no ha conseguido hacer realidad y que todavía siente deseo sexual, pese a su disminuido estado físico. Para interpretarla, Mia llevó una gruesa capa de maquillaje y prostéticos y dedicó tiempo a dominar el errático estilo de movimiento del personaje; también pasó por una preparación vocal para asegurarse de dotar de autenticidad a Pearl.

"Siempre vi a Pearl como la encarnación de los miedos de Maxine", explicó Goth. "Uno de los elementos esenciales de Pearl tal como llegué a entenderlo durante la preparación con Ti es el hecho de que Maxine y Pearl no son la misma mujer, pero son el mismo personaje. Son personas completamente distintas en cuanto sus experiencias de vida, sus elecciones y su valor —o falta de él—, que las han moldeado hasta convertirlas en quienes son".

Ve el tráiler de "X":

Tags

Lo Último

Más Noticias