Cine / Streaming

"The Lady of Heaven", el filme prohibido y retirado de las salas de cine inglesas

El filme británico fue calificado como blasfemo en países como Marruecos, Egipto, Pakistán e Irán

La película "The Lady of Heaven" toma su nombre de Fátima, la hija del profeta Mahoma, y fue estrenada el 3 de junio en el Reino Unido, país de su procedencia. La trama sigue dos historias separadas por 1400 años. Después de perder a su madre en medio de un país devastado por la guerra, un niño iraquí aprende la importancia y el poder de la paciencia al descubrir la historia de la Dama Fátima.

A pesar de que esta epopeya islámica intentó seguir la tradición de no representar ningún rostro de una figura santa, dejándolos en la ambigüedad, finalmente la representación de las mismas no fue tomada en buenos términos y las cadenas de cine británicas, incluida Cineworld, la más grande en aquel país, sacaron de cartelera la película luego de que 120 mil personas firmaran una petición y algunos grupos musulmanes la describieran como “blasfema” y “apuntalada por una ideología sectaria”.

La prohíben en Marruecos

El Centro Cinematográfico Marroquí (CCM) la prohibió por ponerle rostro a Mahoma. Aunque se buscó que la iluminación y la distorsión focal no permitieran que este se viera, finalmente esa fue la causa principal. 

En un comunicado, el CCM señaló que no dará una autorización y “prohibirá la proyección comercial o cultural en territorio nacional” de la película dirigida por un colectivo bajo el seudónimo Eli King y con guión del clérigo radical kuwaití de rito chií Yassir al Habib.

El CCM apuntó que tomó la decisión tras la postura del Consejo Superior de Ulemas, presidido por el rey Mohamed VI en su calidad de comendador de los creyentes, que condenó “firmemente” en un comunicado anterior el contenido de la película.

Este consejo dijo que la película es “una falsificación flagrante de los hechos, contiene actos odiosos que no pueden de ninguna manera ser aceptados por los musulmanes como la encarnación del profeta”.

“La película ha osado con una parcialidad repugnante utilizar la persona de Fatima Zahra (hija de Mahoma)... para fines contrarios al espíritu de la religión, de la realidad y la historia”. También condenó “las calumnias” que contiene la película contra personalidades religiosas del entorno del profeta.

La película  ya ha sido prohibida en Irán, Pakistán y Egipto, y ha habido manifestaciones de protesta contra el filme en Londres.

De qué trata

"Lady in the Heaven" se enfoca en los eventos que rodearon la muerte del profeta Mahoma en el siglo VII d. C. que eventualmente llevaron a que el islam se dividiera en dos.

Los que siguieron a Ali ibn Abi Talib, el yerno de Mahoma, se hicieron conocidos como chiítas, mientras que los que consideraban a Abu Bakr, el suegro del profeta, como su sucesor, se conocieron como sunitas.

Precisamente porque en la propia película se subrayó que "de acuerdo con la tradición islámica… ningún individuo representaba una personalidad santa", los papeles de Muhammad y Ali no están acreditados y están representados por "una síntesis única de acciones, voces, efectos en cámara, iluminación y efectos visuales".

Ve el tráiler de "Lady of Heaven":

 

Tags

Lo Último

Más Noticias